En el primer semestre del año tuvieron lugar dos asaltos en la México-Puebla a personajes de la vida pública de la entidad.
En México, de enero a julio se denunciaron 4 mil 696 robos en diferentes carreteras del país. El 76 por ciento ocurrieron en tramos que atraviesan los estados de Puebla y Estado de México, como en el caso de la diputada federal Blanca Alcalá, a quien le poncharon las llantas de su vehículo para obligarla a detenerse y después quitarle sus tarjetas bancarias.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en Edomex y la entidad poblana se concentran 3 de cada 4 robos en las carreteras de la República Mexicana, pues suman 3 mil 548 denuncias entre las dos entidades.
Hasta julio de 2024 Puebla contabilizó mil 356 denuncias, mientras que el Estado de México suma 2 mil 192 robos, de acuerdo con datos de la Federación.
Si bien estos estados tienen diversas carreteras a lo largo de sus territorios, también comparten autopistas como la México-Puebla, en donde han ocurrido al menos dos asaltos similares en este año y que se hicieron públicos.
El asalto y secuestro exprés de la diputada federal Blanca Alcalá
El caso más reciente fue la emboscada y secuestro exprés del que fue víctima la diputada federal Blanca Alcalá, junto a su chofer, registrado el lunes cuando se dirigían a Puebla. Después de pasar la caseta de cobro de San Marcos, a la altura de Chalco, una ponchadura de llanta los obligó a detenerse.
Tras estacionarse, un grupo de sujetos los abordó y retuvo durante siete horas; en todo ese tiempo los delincuentes les quitaron sus tarjetas bancariaspara efectuar transferencias, además hicieron uso de su computadora y celular.
Una situación parecida, le ocurrió al activista de la comunidad LGBT Tuss Fernández en el mismo tramo carretero cuando venía de regreso a Puebla después de hacer trámites electorales en CDMX. (CR)
Con información de: E Consulta
No hay comentarios:
Publicar un comentario