El candidato trans Tuss Demian Fernández Hernández requirió al Instituto Nacional Electoral (INE) revisar el reparto de diputaciones plurinominales de Morena, al denunciar que no se respetaron los lugares asignados bajo el método de selección empleado por el partido ni las acciones afirmativas a favor de las personas de la diversidad sexual.
Tras presentar su escrito de demanda en las oficinas centrales del INE, ubicadas en la Ciudad de México, afirmó que le correspondía la segunda posición de la lista de la Cuarta Circunscripción Electoral del país, a la que pertenece Puebla, pero ésta se le cedió al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En entrevista con La Jornada de Oriente, agregó que a él se le relegó hasta el lugar número 22, por lo que se le dejó sin posibilidades reales de acceder a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Exige al INE resarcir su exclusión
Tuss Demián Fernández solicitó al instituto asignarle un lugar preferente, para resarcir la irregularidad que cometió Regeneración Nacional, consistente en llevar a cabo un proceso de selección sin atender la convocatoria que emitió ni sus estatutos.
Señaló que el INE no solo debe tomar en cuenta que la insaculación realizada por Morena lo ubicó en los primeros lugares del listado, sino también la discriminación y desventaja histórica de las personas trans.
Asimismo, pidió a la autoridad electoral de carácter nacionalmedidas que permitan revertir la violencia política en razón de género y la violencia institucional que enfrentó durante el proceso de selección.
Reconoció que quedó decepcionado de la actuación de Morena, por las violaciones que cometió no solo a la ley, sino también a los derechos político-electorales de la militancia y de los grupos vulnerables, por lo que decidió emprender acciones jurídicas, en busca de justicia.
Siguen los plazos abiertos para impugnar el tema, sostiene
El candidato a diputado federal explicó que la lista final de diputaciones de representación proporcional la validará el INE el 23 de agosto próximo, por lo que sostuvo que se encuentra el plazo abierto para subsanar inconsistencias.
Aclaró que la decisión que tome el instituto sobre el tema todavía puede ser controvertida en tribunales, incluida las constancias de mayoría que expida a los diputados de representación proporcional que determine electos.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario