En 180 segundos el juez de lo penal Luis Fernando Cornejo analizó todos los alegatos hechos durante 10 horas de audiencia, decretó el cambio de medidas cautelares y notificó por escrito a la FGE para que 30 ministeriales cumplimentaran la orden cuando el periodista puso un pie fuera del Juzgado
Y es que tras las diez horas de escuchar los alegatos de ambas partes, Luis Fernando Cornejo dio por concluida la audiencia e informó al director de DIARIO CAMBIO, a su defensa y a la Agente del Ministerio Público de la FGE que no daría en ese momento una resolución sobre el cambio de medidas cautelares y que con posteridad se les notificaría “por escrito” cuál era su conclusión, por lo que solicitó estar pendientes de la misma.
No obstante, 180 segundos después Rueda fue rodeado y detenido por tres ministeriales quienes lo sometieron, le dejaron leer solo una parte de la orden de aprehensión en su contra e hicieron caso omiso de que contaba con un amparo de la justicia federal, pues solo le informaron que era una orden por el delito de extorsión, sin darle mayores detalles.
En el operativo para la detención del periodista y director de DIARIO CAMBIO participaron al menos 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, a bordo de al menos siete camionetas, varios de ellos con armas largas bajo el brazo.
Fueron varios minutos de confusiónentre sus colaboradores, familiares y defensa, pues estaban ciertos de que la resolución del juez en el caso Estefan Chidiac no había sido dictada y el juez había informado que se iba a notificar por escrito, por lo que se especuló que se trataba de una nueva carpeta de investigación.
No obstante, durante su traslado, que duró alrededor de 45 minutos, Rueda Sánchez de la Vega fue informado por los agentes ministeriales que el propio juez Luis Fernando Cornejo Huesca era quien había ordenado su reaprehensión, pues había decidido cambiar la medida cautelar de que enfrentara su juicio en libertad y ordenaba que fuera detenido nuevamente e ingresado al penal de Cholula.
El director de DIARIO CAMBIO fue sometido a exámenes médicos en las oficinas de la Fiscalía General del Estado ubicadas en la 25 Oriente de la colonia Bella Vista y posteriormente fue trasladado al penal de Cholula.
Al cierre de la edición, la notificación del juez penal no había sido entregada oficialmente ni al periodista ni tampoco a su defensa, aunque Rueda ya está recluido en el citado Penal.
En 180 segundos Rueda pierde su libertad
Todo en 180 segundos: el juez penal Luis Fernando Cornejo redactó su resolución del caso tras escuchar 10 horas de alegatos y aceptó cambiar las medidas cautelares a Rueda Sánchez de la Vega, por lo que solicitó a la FGE su reaprehensión. Notificó por escrito al Ministerio Publico para que ordenara a los agentes ministeriales cumplir su mandato. La Agente del Ministerio Público hizo la solicitud a la Agencia Estatal de Investigación para cumplimentar la orden del juez. Los agentes se trasladaron al Juzgado de Cholula y justo al salir el periodista, tres minutos después de que le informaron que le enviarían la notificación de la resolución por escrito, lo sometieron e informaron que sería reaprehendido.
En fast track se ordena y cumplimenta reaprehensión de Arturo Rueda
10:06 horas Inició la audiencia ante el juez penal de Cholula, Luis Fernando Cornejo para determinar si se cambiaban o mantenían las medidas cautelares impuestas a Arturo Rueda.
19:45 Concluyó la audiencia y el juez Luis Fernando Cornejo, anunció que su resolución sería notificada “por escrito” a las partes y pidió estar al pendiente de la misma.
19:48 Ministeriales detuvieron a su salida del Juzgado a Arturo Rueda con orden de aprehensión firmada por el juez Cornejo Huesca dentro de la misma causa penal de la que no tenía resolutivo 3 minutos antes.
23: 50 horas Arturo Rueda es recluido en el penal de Cholula.
Con información de: Diario Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario