Al momento

viernes, 23 de agosto de 2024

El expresidente del Ejido de Santa Rita Tlahuapan, el tesorero y la secretaria fueron quienes robaron 176.2 mdp a los campesinos; ya fueron vinculados a proceso


 Carlos Sánchez, expresidente del Ejido de Santa Rita Tlahuapan, y dos personas más, identificados como María Guadalupe N. y Juan N., quienes se desempeñaban como tesorero y secretaria de dicho núcleo, fueron quienes vaciaron la cuenta en la que el gobierno federal pagó en 2018 la cantidad de 176.2 millones de pesos un grupo de ejidatarios afectados por la construcción de la autopista México-Puebla; los tres ya fueron vinculados a proceso. 

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE) al especificar que las tres personas son señaladas del delito de abuso de confianza.

De acuerdo con la investigación que el organismo llevó a cabo, Carlos N., conjuntamente con las otras dos personas, realizaron “movimientos personales” y vaciaron la cuenta en la que el gobierno federal depositó en 2018 la cantidad de 176 millones 231 mil 515 pesos para pagar a los campesinos del Ejido de Santa Rita Tlahuapan, las afectaciones por la ocupación de sus tierras para la construcción de la autopista MéxicoPuebla.

Derivado de una denuncia que el gobierno de Puebla presentó en 2021, bajo el mandato del entoncesgobernador Miguel Barbosa Huerta, en febrero de 2022 fue librada una orden de aprehensión en contra de los implicados. 

En el caso de Carlos N., el mandamiento judicial fue cumplido el 16 de agosto pasado –dos años y medio después– mientras se encontraba en el fraccionamiento Fraccionamiento Sonterra de Querétaro en donde vivía.  

El juez a cargo del caso determinó prisión preventiva justificada en contra del expresidente ejidal y las otras dos personas, quienes este viernes fueron vinculadas a un proceso penal acusados del delito de abuso de confianza. 

Debe subrayarse que los campesinos que entre el 6 y 10 de agosto pasados bloquearon el paso sobre la autopista México–Puebla, pertenecen al ejido de Ignacio López Rayón, mientras que los labriegos presuntamente afectados por Carlos N. son parte del ejido de Santa Rita Tlahuapan, ambos localizados en el municipio de Tlahuapan. 

En el marco de los bloqueos a la vía carretera, hubo una confusión sobre el grupo de ejidatarios que realizó tal protesta, pues inicialmente se pensó que eran los defraudados por el comisariado ejidal pero posteriormente los representantes legales de los campesinos del ejido Ignacio López Rayón aclararon que eran estos los protagonistas de la reciente manifestación. 

Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares