Lo Último

lunes, 27 de agosto de 2018

SOSAPATEX anfitrión del taller Vecindades de Plantas de Tratamiento

  • Intercambiar experiencias para evaluar el rendimiento operacional de las plantas
  • Mejorar la automatización y construir una planta en Moyotzingo son las metas en Texmelucan.





    Con el objetivo de  conocer la experiencia en el manejo de plantas de tratamiento en Alemania, se realizó una reunión con la empresa alemana DWA y los 22 sistemas de los municipios que comprenden el Alto Atoyac; se trata de un convenio con DWA, empresa alemana con un potencial de alrededor de 24 mil participantes en la planta laboral que poseen en ese país.

    El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín Texmelucan (SOSAPATEX) fue el anfitrión de esta magna reunión.

    Raymundo Martínez Montes, Director del Sistema detalló que como parte de las actividades de ese día se realizó un recorrido por la planta tratadora de San Martín, la cual cuenta con filtros precoladores, trabajo al que le observaron la necesidad de implementar medidas de ahorro de energía eléctrica, sin dejar de contemplar medidas preventivas ante el incremento poblacional.

    Ante la existencia de diversas plantas en el país y en el mundo, con sus diferentes tecnologías, a decir de Raymundo Martínez, destaca que la de Texmelucan es una de las 42 que existen en México, y las reuniones periódicas permitirán a los encargados de las áreas operacionales evaluar el rendimiento en cuanto a la operación de la misma.

    En el top de la autoevaluación y en el criterio de rendimiento, Raymundo Martínez detalló que actualmente la planta logra tener una capacidad para tratar 150 litros por segundo,  aún hay partes del proceso que se deben automatizar, tal es el caso del almacén de lodos de la planta, los cuales pueden ser usados como abono en terrenos de cultivo o modernizar los equipos de bombeo con el respectivo ahorro de energía eléctrica. Obtener el propio equipo de laboratorio.

    Con el objetivo de monitorear la descarga de agua residual vertida al rio se requiere ese laboratorio, el cual se espera desplazar a los terrenos e labor del vecino estado de Tlaxcala, situación que devengaría en el ahorro del pago a Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los derechos por descargas de aguas residuales, mismo que se aprovecharía en mejorar la infraestructura de la planta.
    El reto es asegurar alrededor de 5 millones de pesos, los cuales, a decir de Raymundo Martínez CONAGUA  y Sosapatex depositarán 1.5 mdp el próximo año, respectivamente, y el resto e podrá asegurar con el pago puntual que muchos usuarios hacen a principio del año.

    Finalmente destacó que se hizo público el reconocimiento al trabajo del sistema local que hoy avanzó en más de un 80 por ciento en el trabajo de sanear el agua residual y se espera llegar al ciento por ciento con la construcción de la planta de Santa María Moyotzingo,  que cuente con una capacidad para tratar  120 litros por segundo, misma que tratará las aguas residuales de  San Buena Ventura Tecaltzingo, San Francisco Tepeyecac, San Jerónimo, San Baltazar y Moyotzingo

    San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca,  San Salvador El Verde, San Felipe Teotlaltzingo, San Lorenzo Chiautzingo, San Pedro y San Andrés Cholula, ciudad de Puebla, fueron algunos de los participantes.

    Los temas abordados en esta importante reunión fueron: Seguridad Hídrica  y gestión del agua en el medio urbano,  fortalecimiento de organismos operadores, tarifas en agua y saneamiento, cultura del agua, panel municipal con los asuntos de SDUS Puebla, San Andrés Cholula y Santa Rita Tlahuapan, contando con la destacada participación de los ponentes: Licenciado José Luis Romero Morales, quien es asesor en agua y cambio climático en el gobierno del Estado,  Dr. Polioptro Martínez Austria, catedrático de la UDLAP; Licenciado Luis Enrique Coca Vázquez de SOAPAMA; Dr. Alberto Vargas Hidalgo del IMTA; y Roland Knitschka, DWA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares