Lo Último

viernes, 31 de agosto de 2018

Rescindido el contrato de Teresa Ibarra, se retracta el Cabildo en el día 45

  • El Ayuntamiento pagó a la abogada más de cincuenta mil pesos mensuales, para que  ganara litigo y nunca dio avances


  • Por unanimidad en la votación, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan  rescindió el contrato con la abogada que prometió recuperar el predio de San Damián, el cual es reclamado por un particular que exige una indemnización de más de 65 millones de pesos y la devolución del terreno donde se ubica el área de seguridad pública y servicios públicos. El contrato se canceló en la votación del punto seis del orden del día de la ducentésima vigésima cuarta sesión cabildo ordinario, celebrado el pasado 30 de agosto. 

     Lo anterior luego de que el Ayuntamiento realizó un pago de más de dos millones de pesos sin que la abogada María Teresa Ibarra Dogre informará si hubo avances del litigio o si el predio podría perderse, señaló Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, regidor de Fomento Económico.

    A este respecto, el regidor sostuvo que el 19 de agosto del 2015, Rafael Núñez Ramírez, quien fuera alcalde, contrató los servicios de la maestra en derecho María Teresa Ibarra, quien prometió recuperar el predio de San Damián a cambio de que al final del juicio ella recibiera una suma de más de 2 millones de pesos, hecho que no ocurrió.
    Dicha contratación se hizo luego de que la mayoría en el cabildo autorizará restarle facultades a la entonces síndico, Martha Huerta Hernández.

    Durante más de dos años, la abogada estuvo recibiendo más de 50 mil pesos mensuales por concepto de gastos de representación.
    Sin embargo, el regidor sostuvo que ese fue uno de los muchos gastos innecesarios que realizó la administración, ya que trascendió que el juicio está perdido y que la comuna deberá devolver el terreno a María Silvia Quiroz, quien se ostenta como dueña.

    Marco Antonio Escobedo Gutiérrez dijo que el pago que recibió la abogada no es lo más grave, sino el hecho de que Froylan Barragán, edil sustituto, decidiera contratar como director de Gobernación a Víctor Manuel Pérez Solís, que a decir del regidor  es el responsable de la pérdida del predio, ya que cuando fungió como síndico en la administración de Noé Peñaloza Hernández, no presentó la escritura que avalaba que el predio de San Damián era parte de las propiedades del Ayuntamiento.

    Ante esto, el regidor calificó como lamentablemente el actuar de los funcionarios y consideró que rescindir el contrato con la abogada al final de la administración resulta irónico, ya que esto se debió hacer desde hace mucho tiempo.


    • La historia del litigio

      En Julio del 2013, El Ayuntamiento de San Martin Texmelucan, en voz del entonces regidor Gustavo Berra Medrano,  tendría que devolver el predio que alberga las instalaciones del Gimnasio San Damián, Seguridad Pública, Transito Municipal y una cancha deportiva,  luego de haber perdido el juicio frente a quienes dicen ser los dueños. Al respecto, el entonces regidor de Protección Civil, señaló que la pérdida del terreno era inminente, situación que dijo ponía en jaque al ayuntamiento que además tendría que pagar más de 70 millones de pesos si intentara recuperar el predio cuya superficie es de 32 mil 945.11 metros cuadrados, los cuales son reclamados por María Silvia Quiroz Quintana.

       

      En julio del  2015 la mayoría de regidores aprobaron la contratación de este despacho externo para pelear el litigio y evitar pagar la indemnización a María Silvia Quiroz.

      El 24 de septiembre de 2015, en una sesión de cabildo, el entonces presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, anunció  la suspensión del desalojo del predio de San Damián, un día después el edil encabezó una jornada deportiva en ese espacio, para simbólicamente defender con su vida el inmueble en litigio.
      El ex síndico Víctor Manuel Pérez Solís, cuestionado por el actual regidor Marco Antonio Escobedo Gutiérrez, en el año 2013, en una entrevista con la periodista Cecilia Espinoza aclaró su procedimiento: “Con documentos en mano Pérez Solís señaló que durante su función cumplió debidamente con su trabajo y en especial con el tema de la Unidad Deportiva San Damián, la cual se encontraba en litigio por parte de un particular, quien reclamaba la propiedad.

      En este sentido refirió que durante la sesión de cabildo realizada el 21 de septiembre del 2009 informó al cabildo en pleno y a la opinión pública sobre los avances del juicio reivindicatorio del predio antes referido, del cual dijo existen escrituras que avalan al ayuntamiento como dueño de los  32 mil 945.11 metros cuadrados que mide el terreno.

      Dijo que en su calidad de síndico le dio cause al proceso legal que rodeaba al predio conocido como San Damián, el cual estaba asentado dentro del expediente 1043/2006 y que las actuales autoridades solo tendrían que haberle dado cause, sin embargo esto no ocurrió.” 


      Finalmente será el tribunal correspondiente quien dé a conocer el estado que guarda ese litigio y tal vez la fecha en la que el predio de san Damián deba ser desalojado para regresarlo a quien alega tener la propiedad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares