El país que ve Claudia: electromovilidad, tecnología, software, drones, innovación…
En el discurso con el que tomó protesta como Presidenta, la primera en la historia de México, así como frente a Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum reconoció las desigualdades históricas de las mujeres, reflejadas, por ejemplo, en la falta de oportunidades educativas, por lo que, a la par de comprometerse a invertir en proyectos tecnológicos e innovación, dijo que se priorizará el acceso a la educación.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó al asumir las riendas del poder la necesidad de innovar y modernizar al país en cada uno de sus frentes: desde la movilidad, hasta los desarrollos tecnológicos e incluso en la pacificación del territorio, uno de los principales retos que enfrentará desde ahora.Desde junio, cuando hizo los primeros nombramientos de su Gabinete, dejó claro que priorizará el trabajo científico, una muestra fue el anuncio de la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que sustituirá el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt).
Este 1 de octubre, entre gritos de asistentes al Zócalo que celebraron cada que la Presidenta mencionó compromisos para mejorar la calidad de vida de las mujeres, como garantizar la igualdad salarial, Sheinbaum Pardo dio a conocer las tareas tecnológicas que impulsará su gestión, por ejemplo, el proyecto para producir el “Olinia” —palabra en náhuatl que significa moverse—, un pequeño auto de acceso popular 100 por ciento eléctrico, diseñado por jóvenes mexicanas y mexicanos y ensamblado en el país. De igual forma prometió consolidar el programa espacial mexicano y poner en órbita un satélite propio para ampliar la conectividad de todas las personas; además de dar servicios estratégicos al Gobierno.
En otro punto habló sobre la importancia de que se integre a la cadena de producción de semiconductores, un planteamiento que se da en medio de la oportunidad que ha significado el país la relocalización de empresas desde China y que ven en México una oportunidad para fortalecer distintas industrias de la mano de Estados Unidos.
Desde sus días de campaña, Claudia Sheinbaum ha insistido en la idea de fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en México. Y hoy dejó en claro que apostará fuerte por esta rama.
Científica de profesión, Sheinbaum es nieta de abuelos judíos que migraron a México e hija de padres científicos-académicos. Estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el grado de licenciada con una tesis titulada “Estudio Termodinámico de una Estufa de Leña para una Comunidad Rural en México”. Un año más tarde concretó la maestría en ingeniería eléctrica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Finalmente obtuvo el grado de Doctora en Ingeniería de Energía en la UNAM, e hizo una estancia en la Universidad de California, en Estados Unidos.
La Presidenta habló además de poner en marcha la producción de litio con desarrollo tecnológico propio. Se trata de un mineral conocido como “oro blanco” que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se nacionalizó mediante un decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario