Por: Laura Roldán Rubio
La presente será una intensa semana llena de olores, sabores y colores, llena de fuego y copal para esperar a los fieles difuntos, para añorar nuestros momentos juntos y recordar que un dìa vamos a estar todos juntos, justo cuando Dios disponga.
Y más allá del esplendor y la grandeza de esta importante tradición que mescla lo pagano con lo religioso, más en el terreno de los que aún no somos solo alma y si materia viene importantes tiempos de definiciones para el futuro y el desarrollo.
Ayer los diputados federales poblanos hicieron un importante pronunciamiento para respaldar a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ellos informaron que, como parte de su labor legislativa, defendieron en lo general y en lo particular las reformas estructurales al Poder Judicial, ya que estas se traducen en beneficios para el país y de las personas más vulnerables.
En una rueda de prensa, los legisladores poblanos dejaron claro que las diputadas y diputados federales del estado de Puebla, trabajan privilegiando la unidad, inclusión, respeto y tolerancia; y mencionaron su compromiso para trabajarán en unidad con el gobernador electo, Alejandro Armenta, en las iniciativas que crea pertinentes, en beneficio de las y los poblanos.
En el marco de este decálogo sin duda el cómo y el con qué son muy importantes,
revelaron que el estado de Puebla recibirá poco más de 126 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación de acuerdo a lo expresado por ellos mismos, el saneamiento del Atoyac, donde Texmelucan estará presente, los programas sociales y la construcción del Tren Maya México-Puebla-Veracruz son las grandes obras que se privilegiarán en los años que están por venir.
revelaron que el estado de Puebla recibirá poco más de 126 mil millones de pesos del presupuesto de egresos de la Federación de acuerdo a lo expresado por ellos mismos, el saneamiento del Atoyac, donde Texmelucan estará presente, los programas sociales y la construcción del Tren Maya México-Puebla-Veracruz son las grandes obras que se privilegiarán en los años que están por venir.
Con la parte proporcional destinada a cada municipio, los presidentes municipales deberán hacer rendir sus presupuestos, incrementar los ingresos propios con eficientes métodos de recaudación y resolver las prioridades en materia de seguridad pública, servicios públicos, gasto corriente y deberá ser todo un reto para la ingeniería financiera hacer rendir esos pesos para detonar el desarrollo municipal.
Ese será el trabajo del fin de año que sin duda marcará el rumbo de lo que realmente será el 2025 en materia de desarrollo. No hay vuelta de hoja y veremos entonces como la disciplina política de los 18 legisladores poblanos, se armoniza con la defensa de los municipios que cada uno representa y veremos cómo pudieran lograr y optimizar los recursos para Puebla.
Frente a esta realidad económica habrá que ver cómo cada presidente municipal hace eficiente el gasto público y logra armonizar el trabajo de regidoras y regidores, secretarias y secretarios, directoras y directores ,jefas y jefes y toda esa enorme y descriptiva lista de habitantes de interminables nóminas de quienes no sabemos si realmente cuentan con planes de trabajo para plantear una verdadera transformación o si solo van a ir a cobrar para contener los problemas del dìa a dìa y a veces ni eso.
Las buenas intenciones del gobierno, requieren de recursos económicos para hacerse realidad, no hay de otra…
Más de lo Mismo
Además del saneamiento de las aguas, sin duda el de la basura es un problema que aqueja a los municipios de esta región del Valle y de la Sierra Nevada, en Texmelucan, este año o tal vez el próximo el presidente municipal deberá resolver, entre otras tantas urgencias como lo es la seguridad pública, el asunto del manejo y confinamiento de los residuos, en el entendido de que concluye la concesión con RESA la empresa encargada de lo propio.
Por ahora habremos de ver la capacidad de diálogo y acuerdo para armonizar las actividades de fin de año, la temporada más fuerte en las diversas áreas del tianguis que un dìa fue el más grande de la América Latina y también controlar la proliferación del comercio ambulante en las calles del primer cuadro y en general en muchas calles.
El abogado Carlos Salas, en su calidad de Secretario de Gobernación es el encargado de tan importantes tareas gubernamentales, y aun cuando ya se han realizado mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla y en Texmelucan con los líderes de los tianguistas, todavía no se sabe, a ciencia cierta, del rumbo institucional que habrán de tener estas actividades que marcan transversalmente el dìa a dìa de los Texmeluquenses, veamos entonces la capacidad de los funcionarios de primer nivel y de los resultados dependerá en gran medida, el rumbo del futuro gobierno municipal.
#ValkiriaOnLine®
No hay comentarios:
Publicar un comentario