Ciudad de México. El salario vital (salario digno) que un trabajador de tiempo completo en la Ciudad de México debe percibir para solventar sus necesidades para vivir dignamente son 15 mil 790 pesos mensuales incluyendo impuestos, para percibir un ingreso líquido de 13 mil 659 pesos netos, concluye un estudio realizado por el Instituto de Investigación Anker -organización internacional fundada en el 2020 con el respaldo de la Global Living Wage Coalition (Coalición Global por el Salario Digno).
Según el estudio realizado por Anker para la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza -organización de la sociedad civil fundada en 2015- y presentado en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), “este monto cubre apenas las necesidades esenciales para un hogar con 2 adultos y 2 niños, en la Ciudad de México; con una persona adulta que trabaja tiempo completo y otra que trabaja tiempo parcial (72 por ciento según los datos estadísticos)”.
Al presentar en conferencia de prensa las conclusiones del estudio, Marcelo Delajara, Subdirector e investigador senior del Instituto Anker, señaló, “que el costo de la canasta digna para esta familia tipo es de 23 mil 493 pesos por mes”.
El objetivo del salario vital (o digno) “es garantizar que los trabajadores, así como los miembros de su hogar, alcancen un nivel de vida básico, pero decente”, apuntó.
El costo de dicho nivel de vida varía geográficamente y en el tiempo. En el estudio para la CDMX, los indicadores corresponden al mes de junio de 2024, añadió.
“Ese monto se compone de un salario vital de bolsillo de 13 mil 659 pesos al mes, más contribuciones a la seguridad social e Impuestos Sobre la Renta (ISR) por 2 mil 131 pesos mensuales”.
Para este estudio se obtuvieron datos de INEGI, provenientes del Censo Nacional de Población y Vivienda (2020), la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH, 2022), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2024 (ENOE, segundo trimestre) y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC, varios periodos), detalló.’
También se consultó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.
Durante la conferencia Perdón, Paulina Gutierrez, Directora en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló, que, organizaciones empresariales y civiles, “coinciden en transitar a un modelo de desarrollo inclusivo y trabajamos una ruta para promover la concientización de las empresas en el ejercicio de su responsabilidad social de manera libre y voluntaria y mediante planes de mejora productiva puedan aumentar la remuneración de su personal de tal manera que las personas con los puestos de trabajo menos sacrificados y de menor salario superen la pobreza puedan vivir conforme a la dignidad humana y aspiren a ser parte de la clase media”.
Con información de: La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario