Mientras, 78 empresas tienen sus licencias de manejo de fuentes fijas para tratamiento de residuos y hubo 50 empresas sancionadas.
La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla ha clausurado más de 50 empresas que vierten contaminantes al río Atoyac.
En conferencia, la titular Norma Sandoval explicó que se hizo un estudio para analizar la situación del afluente hídrico y así tomar determinaciones.
Ello, aunado a convenios firmados con los gobiernos federal y de Taxcala para implementar acciones para fomentar su saneamiento.
Derivado de esto, 67 empresas lograron su plan de manejo de residuos y 65 más ya cuentan con un plan estatal para descargas.
Mientras, 78 empresas tienen sus licencias de manejo de fuentes fijas para tratamiento de residuos y hubo 50 empresas sancionadas.
Esto fue derivado de más de 200 inspecciones que se hicieron el año pasado, con el fin de reducir el nivel de contaminante que afectan al Atoyac.
Las empresas están principalmente concentradas en ocho municipios de Puebla:
- Puebla
- Santa Rita Tlahuapan
- San Martín Texmelucan
- Coronango
- Cuautlancingo
- Huejotzingo
- San Salvador el Verde
- San Pedro Cholula
Conagua iniciará ruta para reducir contaminantes de empresas en el río Atoyac
El gobernador Sergio Salomón Céspedes comentó que este día tendrá una reunión en la Ciudad de México con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto para comenzar con la ruta del plan hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum para el rescate del río Atoyac y reducir los contaminantes de empresas.
Al encuentro acudirán también representantes del Gobierno de Tlaxcala, así como de la siguiente administración que habrá en Puebla con Alejandro Armenta.
El mandatario reconoció que en los últimos meses de su gestión no se podrán implementar más acciones. Aún así, dejará una ruta iniciada para su sucesor.
Consideró que no se trata solo de una “cacería” de empresas contaminantes, pues eso se toma como una medida de recaudación.
Más bien, resaltó, se debe atender el problema de fondo para que se cumpla la normatividad y que esto abone a la reducción del nivel de contaminación en el río.
"No iremos a una cacería de sanciones en este fin de gobierno, no hay instrucciones para temas recaudatorios, pero dejamos procedimientos firmes para que la siguiente administración los ejecute”, dijo.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario