El municipio de Tetela de Ocampo tira la basura en Aquixtla, sin permiso ni conocimiento de dicho Ayuntamiento.
El 77 por ciento de los municipios de Puebla enfrenta dificultades para deshacerse de su basura, esto es 167 de 217, de acuerdo con una revisión que hizo la Secretaría de Medio Ambiente.
En estas demarcaciones la dependencia revisó 87 rellenos sanitarios y detectó que 70 operan de manera irregular, sin seguir la normativa. Los 17 restantes tienen sus requisitos de funcionamiento en forma y de éstos, 12 son rellenos sanitarios regionales.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Angélica Sandoval Gómez, dio a conocer que hicieron un análisis para revisar los estados de los diferentes depósitos en Puebla, con el fin de detectar los que no operan bajo el reglamento.
Sandoval Gómez indicó que se debe tratar este tema de manera urgente con las presidencias municipales, a fin de enfrentar este rezago, ya que es importante que estos sitios cuenten con reglas.
La funcionaria estatal pidió que el trabajo entre el Gobierno del estado y los municipios debe ser más estrecho para abatir esta problemática, pues las inspecciones continuarán.
Aunado a ello, indicó que el principal objetivo es colaborar con los ayuntamientos en la construcción de nuevos rellenos sanitariosque cumplan con los criterios y se atienda la saturación, como ocurre en municipios de la región de Cholula y Tehuacán.
"Esta cifra ha sido uno de los primeros resultados del estudio, y lo que se nos llama es a atender este tema de la mano con los presidentes municipales", dijo la encargada de despacho.
A la par, la funcionaria reveló que los resultados de este estudio se le entregarán al gobierno de Alejandro Armenta Mier para que se continúe con el trabajo en materia ambiental y no se empiece de cero.
Conflictos con la basura se agudizaron en cambios de gobierno
Los problemas con el depósito de la basura en Puebla resaltan y se vuelven frecuentes en periodos de transición entre las administraciones municipales.
Tal es el caso de Tehuacán, cuando en el cierre del periodo del exedil Pedro Tepole se desató la ola de críticas ciudadanas debido a que los servicios de recolección de basura no eran frecuentes, lo que provocaba que los desperdicios quedaran regados en varias vialidades de la ciudad.
El caso de San Pedro Cholula es de los más destacables, pues en marzo del presente año fue clausurado el relleno inter municipal, lo que ha dejado a la deriva el depósito de basura de 22 municipios de la entidad poblana que colocaban ahí su basura.
Un caso más en esta lista es el de Chalchicomula de Sesma, pues en diciembre de 2022 la Profepa abrió un expediente e inició el estudio de caso de la zona, que catalogó de alto riesgo sanitario, así como de contaminación y posible causa de un desastre ambiental.
Incluso acusó que el problema es responsabilidad del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, al que señaló de opacidad y omisión en los informes sobre el relleno sanitario intermunicipal de esa región.
En agosto del presente año, e-consulta reveló que la basura de más de 50 mil pobladores del municipio de Palmar de Bravo acababa en un panteón de 3 hectáreas.
Esto luego de que el entonces edil Adán Galdino Silva Valeria no se auto vendiera el predio, colocara un panteón y al final lo convirtiera en un basurero municipal que operaba sin reglamento.
Otros casos se presentan en la Sierra Norte de Puebla; el municipio de Tetela de Ocampo tira su basura en un predio privado, pero en territorio de Aquixtla, sin conocimiento ni permiso de este Ayuntamiento, según confiaron fuentes oficiales. (MCJ)
Con información de: E Consulta
No hay comentarios:
Publicar un comentario