Al momento

jueves, 1 de agosto de 2024

Bolsas de valores tienen modesto desempeño durante julio

 

El índice tecnológico Nasdaq no logró ganancias en el séptimo mes del año por la volatilidad de las firmas tecnológicas.

Las bolsas de valores de México concluyeron una de sus mejores sesiones de las últimas semanas el miércoles, como rebote tras una racha negativa y tras incorporar algo de ánimo positivo por el panorama monetario estadounidense.

El último día hábil de julio el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC ganó 1.47% a 53,093.97 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, o el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 1.28% a 1,084.81 enteros.

El último día hábil de julio el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC ganó 1.47% a 53,093.97 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, o el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 1.28% a 1,084.81 enteros.

Los indicadores presentaron este miércoles su primera alza en siete días de intercambios y la más acelerada en tres semanas. Las canastas accionarias vienen de arranques positivos lunes y martes que se convirtieron en nuevos descensos.

Sin datos locales, los operadores asimilaron que la nómina privada ADP estadounidense quedó debajo de lo esperado, mientras que la venta pendiente de vivienda subió más de lo previsto.

El mercado local e internacional tuvo la mayoría de la atención puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde el banco central estadounidense cumplió al no mover las tasas y dejó la puerta abierta a un movimiento en septiembre.

Los inversionistas en México e internacionalmente esperan que las tasas de interés estadounidenses comiencen a bajar este año, con lo que no desencajó lo dicho por el banco central el miércoles.

Más adelante en la semana el panorama será complementado con el reporte de empleo estadounidense.

En el mes que acaba de terminar las empresas del S&P/BMV IPC con el mejor desempeño fueron la minera Industrias Peñoles (+14.48), debido principalmente al aumento en el precio de los metales, seguida de la comercializadora de medicamentos y productos para la salud Genomma Lab (+11.80); de la minorista Chedraui (+9.27%); la embotelladora Coca-Coca FEMSA (+7.77%) y la minera de cobre Grupo México (+6.70%)

El S&P 500 y el Nasdaq cerraron en alza el miércoles, ya que las acciones de chips subieron y la Reserva Federal dejó sin cambios las tasas de interés, pero indicó que podría comenzar a relajar la política monetaria en septiembre si la inflación se enfría.

Al final de la última jornada de julio el promedio industrial Dow Jones ganó 0.24% a 40,842.79 unidades, el S&P 500 subió 1.58% a 5,522.3 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 2.64% a 17,599.4 enteros.

No obstante, en el mes el Dow Jones ganó 4.40% y el S&P 500 subió 1.13%, mientras que el Nasdaq Composite, pese al rally de las tecnológicas y fabricantes de chips para IA, cayó 0.70 por ciento.

El Nasdaq y S&P 500 presentaron su más acelerada subida desde febrero, apoyados en el sector tecnológico; sin embargo, el Dow se mantuvo como el más cercano a recuperar máximos históricos.

El mercado incorporó que la nómina no privada ADP mostró una generación de empleo debajo de la prevista, abonando a las esperanzas de relajación del mercado laboral necesaria para comenzar con la baja de tasas de interés.

Los operadores aún esperan el reporte de empleo estadounidense del viernes para completar el panorama.

Los inversionistas también asimilaron la decisión de política monetaria de la Fed, donde cumplió las expectativas al no mover las tasas de interés de referencia.

En cuanto a reportes trimestrales Microsoft superó las ganancias previstas pero no convenció por su desempeño en el negocio en la nube, mientras que la aeronáutica Boeing subió pese a pérdidas mayores a las previstas luego de cambiar de director general.

Tras el cierre fueron publicados los números de la controladora de redes sociales Meta y la tecnológica Qualcomm.

A las cotizaciones también ayudó un resurgimiento del sector tecnológico, que ha vivido una elevada volatilidad las últimas semanas. (Con información de agencias)

Con información de: El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares