Al momento

martes, 16 de julio de 2024

La Cocina de Valkiria - Niño envuelto y un rico cafecito americano, con café de la sierra poblana, de los mejores cafés del mercado

 

Por: Laura Roldán 

El orden del dìa de la última sesión ordinaria del presente periodo de la LXI Legislatura del dìa de ayer fue el rompeolas de dos posiciones claras: a favor o en contra ¡no había más!

Como en los viejos tiempos a la oposición se le permitió subir a tribuna a argumentar sus desahogos y fueron claros respaldados por la grey católica, desde las vísperas Monseñor emitió un claro mensaje de rechazo a la despenalización del aborto.
Diría más, desde hace 2 legislaturas ese tema quedó en la congeladora, Monseñor mantuvo la calma,
¡Ayer se acabó la calma!
 En el punto 5 del orden del dìa se debería de votar a favor o en contra del   Dictamen con Minuta de Decreto que presentan la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla.
Lo anterior a  fin de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación, de hacerlo después recibirá una pena de seis meses a un año de cárcel.
29 diputados votaron a favor, 7 en contra 4 se abstuvieron de ejercer su obligación de votar y uno más decidió no asistir a la sesión de marras.
Cito textual una expresión: “Las mujeres inteligentes que saben que no es votar por el aborto en sí sino por el hecho que las mujeres decidan sobre su cuerpo por encima de leyes hechas por el patriarcado y los hombres decidan todo sobre tu género…”  así de contundente el argumento para no aceptar el voto en contra.
Desde las vísperas en 9 horas de Reparación los católicos oraron ininterrumpidamente en un chat de Watts App para que Dios les tentara el corazón a los diputados, Monseñor les recordó que a varios les bautizó a los chilpayates.
Los gobernadores en funciones y electo se pronunciaron públicamente. ¡Nadie de manera sensata  se pronunciaría en contra de la vida!
Algunos católicos llegaron al congreso y con lista en mano decidieron quien sí debería entrar y quien no al recinto legislativo, el color azul los identificaba, en cambio con el verde y negro las feministas defendieron sus argumentos.
Luego de vencer las inclemencias del antagonismo las y los diputados entraron por la 3 Sur.
En el punto 6 de ese orden del dìa también votaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presentan las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales; y la de Salud de la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud y se expide la Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla.
Pero según me explicó la diputada de mi distrito eso no es eutanasia, no votaron para matar enfermos, aunque  la explicación de la llamada telefónica no me aclaró el panorama.
En general solo la oposición argumentó sus razones en este dictamen de muerte donde la violencia salió a flote, hay que socializar el trabajo legislativo, hay que calmarse.
La mayoría de MORENA en el parlamento poblano solo votó a rajatabla, si como en los viejos tiempos, de tal suerte que por ejemplo para el párroco de mi pueblo la diputada suplente en funciones  Mayra Estrella Tame Macías por su valentía, amor a la vida, por su fidelidad a la familia, por su fe y porque es Texmeluquense Dios la bendice…. Es que ella aun siendo de MORENA votó en contra.
En el partido en el poder queda la duda de la responsabilidad de la suplente y tal vez su lugar preferente en el futuro político, aunque quien sabe, pues como es pariente de la diputada consentida del gobernador, de seguro si le alcanza el poder para seguir adelante con sus aspiraciones políticas, no hay que preocuparse mucho.
Sea como sea, faltaron los argumentos de Estrellita Tame  para justificar su voto.
También me argumentaron que votar el punto cinco en contra y después el 6 por unanimidad  deja clara la incongruencia de algunos diputados y diputadas.
El punto 5 era sobre dejar de criminalizar a las mujeres, también fue el tema de confrontación ideológica, ahì vamos, el debate para socializar debe seguir, eso está claro.
Mientras tanto Estrellita Tame tiene una platea preferente en el altar de la Parroquia de San Martín Caballero y Obispo pero también debe salir a explicar públicamente las razones suyas de anteponer sus creencias y convicciones religiosas por sobre sus tareas políticas en el partido que le da la oportunidad de representar a las, los y les poblanos en el cargo de elección popular que hoy de manera breve ella ostenta.
Los diputados deben regresar a sus distritos a socializar este tan controvertido punto, pero que al final del dìa no se ha podido homologar ni avanzar en la discrepancia.
Más de lo Mismo
Desde hace 2 semanas un grupo de comerciantes del tianguis juega un juego extraño, mientras los demás tianguistas trabajan e intentan redituar su labor en el martes de tianguis, ese grupo, por cierto, muy afín al actual gobierno municipal busca camorra.
Hace 8 días denunciaron persecución del comercio exterior para legitimar la procedencia de sus mercancías.
¿Quièn los dirige? ¿Por qué las intentonas de ir contracorriente? Espero que no sea una flor sembrada para la próxima administración.
 Porque relajar la fuerza de la Super  secretaria de gobernación municipal, ¡tampoco es un argumento creíble! al tiempo lo veremos, ya falta poco; mientras tanto el marte de tianguis transcurre pacíficamente y solo en la intentona de desestabilizar, veremos que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares