Rosario Flores, especialista del centro de terapia con caballos, en entrevista con Viridiana Lozano y Yazmín López. credit: Ambas Manos Mi caballo y Yo es un centro de terapia asistida con equinos en Puebla donde desarrollan un novedoso método para tratar problemas de salud mental.
¿Sabías que en Puebla existe un lugar que ofrece psicoterapia asistida con caballos para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión? Se trata de Mi caballo y Yo, un centro ecuestre ubicado en el municipio de Huejotzingo .
En entrevista con Ambas Manos , Rosario Flores, especialista del centro de terapia asistida explicó de qué manera funciona este novedoso método para tratar problemas en torno a la salud mental.
Entrada del centro ecuestre “Mi caballo y Yo” en Huejotzingo. credit: Especial En la psicoterapia asistida con caballos, las personas que sufren de estrés, ansiedad o depresión trabajan con estos nobles animales.
Joven acaricia a un caballo de un centro que ofrece psicoterapia asistida con estos animales. credit: Especial De acuerdo con la especialista, las y los jóvenes se han visto mayormente afectados por este tipo de situaciones actualmente.
Una joven sostiene el equilibrio de pie sobre el lomo de un caballo. credit: Especial El centro cuenta con un área especial donde los pacientes conviven con cuatro cinco equinos que ayudan a gestionar las emociones a través de la coherencia cardiaca y su campo magnético.
Personas con los ojos vendados rodean a un caballo. credit: Especial Rosario Flores describe la coherencia cardiaca como la alineación entre la mente, las emociones y el corazón.
Debido a que los caballos viven el presente y no presentan las mismas complicaciones o preocupaciones que los humanos, su coherencia cardiaca se mantiene estable.
Tomando en cuenta que el cuerpo genera energía constante, cada ente posee un campo magnético que le rodea.
En el caso de las personas, los campos magnéticos pueden alcanzar los dos o tres metros, mientras que los caballos llegan a tener el triple.
La especialista asegura que hay estudios que demuestran cómo los caballos absorben la energía de los humanos. Esta coordinación a nivel emocional lleva a la sincronización cardiaca entre ambos, generando un sentido de bienestar y tranquilidad.
Este tipo de terapia es totalmente personalizada, ya que se realiza con el acompañamiento de un especialista equino y un especialista en salud mental.
Por parte del paciente, se pide tener una mente abierta para poder trabajar el proceso con ayuda de los caballos sin estigmas ni miedos.
A través de comportamientos, desplazamientos, movimientos y más, los caballos reflejan el sentir de las y los pacientes. Esto también ayuda a los especialistas a evaluar la situación que enfrentan los pacientes sin necesidad de conocer los problemas que los atraviesan personalmente.
Aclaró que la terapia con estos animales es más una herramienta para trabajar en el subconsciente, área donde se encuentra toda la carga emocional contenida. De esta manera, se podrán gestionar los bloqueos o malestares que se padecen.
Un equino blanco del centro ecuestre “Mi caballo y Yo” en Huejotzingo. credit: Especial La experta también explicó la diferencia entre la psicoterapia asistida con caballos y la equinoterapia.
En este caso, la equinoterapia es complementaria al tratamiento de un médico especialista y está recomendada principalmente para personas con parálisis cerebral, autismo o Síndrome de Down.
Una adulta mayor en silla de ruedas rodeada por tres caballos blancos. credit: Especial Gracias a los movimientos que se realizan al montar el caballo, la temperatura corporal y los impulsos rítmicos, se liberan químicos que contribuyen al bienestar del paciente y estimulan el cerebro.
Para saber si las personas son candidatas a la psicoterapia asistida con caballos, se debe realizar una evaluación previa y siempre bajo recomendación de un especialista.
Para conocer más sobre este servicio, se puede agendar una cita telefónica al 2222173819 o a través de redes sociales. En Facebook e Instagram se encuentran como Mi caballo y Yo.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario