Al momento

martes, 30 de julio de 2024

Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024



• La economía mexicana continúa creciendo de manera sostenida, registrando un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente superior al trimestre previo, según el Inegi.

• Los ingresos totales aumentaron un 5.3% en términos reales en el primer semestre de 2024, destacando un crecimiento de 6.2% en la recaudación tributaria, el más alto desde 2016.

• Los principales balances fiscales superaron las expectativas y se alinearon con las metas aprobadas hasta junio.

• La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible de 47.2% del PIB, consolidando a México como uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo y conservando el grado de inversión con las principales agencias calificadoras.

Resumen ejecutivo

 • En el segundo trimestre de 2024, la actividad económica global registró un menor crecimiento con respecto a lo observado en el trimestre previo, en un contexto donde prevalecieron condiciones financieras restrictivas, tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas adversas.

• De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, la actividad económica en México creció a una tasa trimestral de 0.2% en el segundo trimestre del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, con incrementos en el sector industrial y de servicios.

• El dinamismo de la actividad económica provino, en gran medida, de la solidez de la demanda interna, la cual fue impulsada por el consumo y la inversión. En

 el promedio de enero a abril, la inversión registró un crecimiento promedio anual de 11.9%, liderada por el sector privado que, al hilar incrementos anuales consecutivos desde marzo de 2021, alcanzó un nivel máximo desde que inició su registro en 1993.

• En cuanto al mercado laboral, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre enero y mayo la población ocupada creció, en promedio, 973 mil personas respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior, en un contexto donde la tasa de participación se ubicó en 60.2% en el mismo periodo, el segundo nivel más alto desde que se tiene registro.

Adicionalmente, la tasa de desempleo continuó en mínimos históricos de 2.6%.

• Por su parte, los salarios continuaron creciendo y se aceleraron respecto a años anteriores, al registrar un alza real anual de 5.7% entre enero y mayo,

contribuyendo al ingreso de la población trabajadora.

• Al cierre de junio, la inflación general promedio se ubicó en 4.8%, por debajo

de lo observado en el año anterior, aunque 0.2 pp por arriba de lo observado en el primer trimestre. Este repunte se debió al incremento del componente

  no subyacente, el cual se vio afectado por el alza de algunas materias primas

a nivel internacional y el impacto de fenómenos meteorológicos adversos.

• Las remesas continuaron con su tendencia creciente y recibieron un impulso adicional con el envío de recursos por motivo del día de las madres. Al mes de mayo acumulan un máximo histórico de 25 mil 129 millones de dólares. A su vez, destacó que la inversión extranjera directa alcanzó un monto histórico de 20 mil 313 millones de dólares en el primer trimestre, con un notable

desempeño del sector automotriz.

• En el sistema financiero, el crédito otorgado por la banca comercial continuó

creciendo en el segundo trimestre, con altos niveles de capitalización y bajos niveles de morosidad. En el caso del tipo de cambio, éste registró una depreciación de 9.6% respecto al cierre del trimestre previo.

• En materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.3% real respecto al mismo periodo de 2023, impulsado por desempeños positivos en la gran mayoría de sus componentes.

• Los ingresos petroleros aumentaron en 8.5% real respecto a lo observado en el primer semestre de 2023, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Al interior, los ingresos propios de Pemex crecieron en 35.6% real.

• La recaudación tributaria registró un crecimiento de 6.2% real, con respecto a enero-junio de 2023, el mayor aumento desde 2016, sumando siete años de crecimiento continuo.

• Respecto al IVA, su recaudación alcanzó un incremento real de 5.2% en

 comparación con enero-junio de 2023, en línea con el buen desempeño del consumo privado. En cambio, la recaudación del ISR disminuyó 0.5% real, debido a un aumento temporal en las compensaciones y devoluciones.

• La recaudación del IEPS se incrementó 55.3% real anual en el primer semestre de 2024. Al interior, el nivel observado del componente de combustibles fue 2.2 veces lo alcanzado en el mismo periodo de 2023. Además, se observó un aumento de 3.6% real anual por concepto del componente distinto de combustibles.

Los ingresos no tributarios se situaron por arriba del programa en 36 mil millones de pesos en el acumulado a junio, aunque presentaron una disminución real anual de 10.7%.

• Los ingresos del IMSS, el Issste y la CFE registraron aumentos de 5.8, 3.5 y 2.9% real anual, respectivamente, durante el primer semestre del año. En su conjunto, superaron lo programado en 47 mil millones de pesos.

• En el acumulado a junio, el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población se incrementó 14.8% real anual, en línea con los objetivos de política

  pública planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

• Entre enero y junio, la inversión en infraestructura creció 18.5% real anual, como resultado del avance en la construcción de diversos proyectos prioritarios con impacto en el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad entre

regiones.

• En esta misma línea, el gasto en desarrollo económico aumentó 35.3% real

anual durante enero-junio, el incremento más alto para un primer semestre desde que se tiene registro. Al interior, destacaron incrementos de 64.2 y 35.5% real en los rubros de transporte y combustibles y energía.

• El gasto en desarrollo social se incrementó 8.9% real anual en el acumulado a junio, el mayor crecimiento para el periodo desde que se tiene registro. Por su parte, las erogaciones en salud, educación y protección social registraron aumentos de 17.9, 8.9 y 8.1% real anual, respectivamente.

• El costo financiero se incrementó en 5% real respecto a los primeros seis meses de 2023, dado el entorno de condiciones financieras restrictivas y de volatilidad. Sin embargo, destaca que el costo permaneció por debajo de lo programado en 36 mil millones de pesos.

• Las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 6.5% real anual al cierre de junio, como resultado del aumento de 6.1% real anual de la recaudación federal participable.

• Al cierre de junio, el déficit presupuestario se ubicó en 744 mil millones de pesos, 57 mil millones de pesos por debajo de lo programado. El déficit primario presupuestario alcanzó los 136 mil millones de pesos, menor a lo

 programado en 21 mil millones de pesos. Finalmente, los Requerimientos

Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 821 mil millones de pesos.

• La deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos, monto

equivalente a 47.2% del PIB.

• La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 13 billones 987 mil 877.8

millones de pesos en junio de 2024. Destaca que, 83.9% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 76.8% se contrató a tasa fija y con vencimientos a

largo plazo.

• En el segundo trimestre del año, se realizaron diversas operaciones en el

mercado interno. Con el objetivo de reducir los pagos programados para 2024, el 26 de abril se realizó un intercambio cruzado de Bonos M y Udibonos, por un monto de 81 mil 731 millones de pesos.

• El 13 de mayo se realizó una emisión de Bondes G por un monto de 25 mil millones de pesos; esta operación consolidó el modelo de finanzas sostenibles

  para establecerse como referencia de bajo riesgo para futuras emisiones corporativas, destinadas a acciones y proyectos de combate a las desigualdades sociales y el cambio climático.

• Con el objetivo de actualizar la referencia a 30 años de la curva real, el 17 de mayo se llevó a cabo una operación sindicada por un monto de 9 mil 780 millones de pesos. Además, con el propósito de dar mayor liquidez a la nueva referencia de Udibonos a 30 años, el 20 de mayo se realizó una operación de intercambio cruzado por un monto de 29 mil 711 millones de pesos.

• Por último, el 13 de junio se recompraron Cetes, Bonos y Udibonos y se colocaron Bondes F y Udibonos con el objetivo de suavizar el perfil de vencimiento, con un refinanciamiento de 181 mil 754 millones de pesos que permitió reducir las amortizaciones programadas para los siguientes años. En particular, a través de esa operación se retiraron 136 mil 863 millones de pesos de instrumentos que vencían en 2025.

• En cuanto al mercado externo, se anunció una operación de vencimiento anticipado por un monto de 894 millones de dólares, con el objetivo de suavizar el perfil de vencimiento de 2025 y otorgar mayor flexibilidad a la siguiente administración en su primer año.

• Todas las colocaciones de deuda se enmarcaron en el Plan Anual de Financiamiento, además de que son congruentes con la Ley Federal de Deuda Pública y están en línea con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares