Mattel anunció la incorporación de dos nuevas Barbie a su catálogo de muñecas para brindar la posibilidad de que niños y niñas se sientan representados. La empresa de juguetes lanzó su primera muñeca Barbie ciega y su primera muñeca negra con Síndrome de Down, las cuales se unen a su gama en un esfuerzo por la inclusión en las infancias.
Para este lanzamiento, el fabricante estadounidense se asoció a la American Foundation for the Blind (AFB), una asociación que se encarga de crear un mundo adecuado para las personas que padecen de ceguera o baja visión. El motivo de la alianza se dio para poder trabajar en los detalles de la muñeca: desde los detalles de diseño de la cara, los accesorios y hasta el empaque. Eso con el objetivo de conseguir la mayor precisión en la representación de las personas con ceguera y baja visión.
Krista Berger, Presidenta global deBarbie, habló para la presentación de las nuevas dos muñecas y mencionó el orgullo que es poder sacar al mercado este producto, el cual refuerza su compromiso con la inclusividad y pertenencia a nivel global.
‘Reconocemos que Barbie es mucho más que una muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentimiento de pertenencia (...) Presentamos con orgullo una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca racializada con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas, reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen la pertenencia global y la inclusividad en el mundo de las muñecas'
Barbie y su muñeca ciega
La AFB fue el principal socio de Barbie para poder crear esta muñeca, por lo que los accesorios cuentan con los detalles necesarios para que la gente ciega o con baja visión se sientan representados, por ejemplo: un bastón blanco con rojo y en la punta un malvavisco; gafas de sol, porque existen personas ciegas o con baja visión que son fotosensibles a la luz.
Otro de los detalles son los codos, los cuales facilitan el uso del bastón. La ropa de la Barbie ciega incluye una experiencia sensorial para el usuario, como una blusa rosa satinada con falda texturizada. La cintura de esta muñeca así como la parte alta de la blusa son elásticas para facilitar el cambio de vestuario.
Como cereza del pastel, en el embalaje de la muñeca se puede apreciar ‘Barbie’ en braille. Además, los ojos están ligeramente hacia arriba y mirando hacia ‘afuera’, con el objetivo de reflejar con precisión la mirada de una persona ciega.
Al aumentar la representación y promover la concienciación sobre las experiencias de las personas ciegas y con baja visión, nuestro objetivo compartido es inspirar oportunidades ilimitadas para todos, lo que en última instancia conduce a un mundo de mayor accesibilidad e inclusión'. Eric Bridges, presidente de AFB
La primera Barbie negra con Síndrome de Down
Tras ganar el premio a la Iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa del año por parte de la Asociación del Juguete en 2023, Barbie y la National Down Syndrome Society (NDSS) se unieron para crear la próxima muñeca negra con Síndrome de Down.
En conjunto, Barbie y la NDSS, colaboraron junto a un grupo de personas negras de la comunidad con síndrome de Down para poder trabajar en los detalles de esta muñeca para que conectara y reflejara con exactitud con la comunidad.
Esta nueva muñeca que forma parte de la línea Fashionistas 2024 y presenta una complexión más baja que ‘el promedio’. Un torso más largo y baja masa muscular. Las palmas de las manos tienen una sola línea, característica que suelen presentar las personas con Síndrome de Down.
Además, se prestó mayor atención al diseño de la cara, la cual es más redonda con orejas más pequeñas. Incluso en los ojos se puede apreciar con mayor facilidad la forma de ‘almendras’ e iris con puntos blancos.
El atuendo de la muñeca es de colores azul y amarillo, para representar la conciencia sobre el Síndrome de Down. Agregan tres flechas con algunos corazones en el diseño de vestido, esto con el objetivo de representar el tercer cromosoma 21.
«La NDSS está encantada de presentar una segunda muñeca Barbie con síndrome de Down. El lanzamiento de esta muñeca junto con la nueva Barbie con ceguera supone otro paso importante en la ampliación de la representación de la comunidad de discapacitados», menciono Kandi Pickar, presidente y CEO de NDSS.
Con información de: Actitud Fem
No hay comentarios:
Publicar un comentario