De acuerdo a voces de especialistas, los poblanos estamos elevando nuestro estrés, depresión, angustia, alcoholismo, ansiedad.
Todos estos trastornos entre los poblanos han causado estragos y nos registra en número considerable de suicidios.
Lo lamentable del caso, es que cifras arrojan que, siete de cada 10 suicidios lo ejecutan menores de edad.
Es decir, qué está pasando en nuestros hogares, en nuestro núcleo familiar, lo que es peor, qué nos pasa en los diversos extractos y círculos sociales.
Sabe en este momento qué piensa, siente y está decidiendo su hijo o hija.
No lo sabemos, no nos damos cuenta, no nos involucramos peor aún omitimos acercamiento con ellos.
En una entrevista realizada en el noticiero “En Punto” la semana pasada, tanto Benigno Romano, especialista en salud mental y adicciones del Centro Estatal de Salud Mental y Jorge Inzunza García, Presidente de la Comisión de Educación y Capacitación de CRREADzona 1 AC y coordinador del 9no Congreso Internacional de Adicciones y Salud Mental, dieron a conocer cifras alarmantes.
Por algún padecimiento o trastorno mental -sin saberlo- los poblanos deciden el suicidio.
Los datos.
Según Benigno Romano y Jorge Inzunza, todos los días en Puebla se lleva a cabo un suicidio.
Es decir, 365 muertes autoinflingidas por año.
Aunque hay cifras que se acercan como que en el 2022 en Puebla 287 personas se suicidaron.
e acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asentó que cada 30 horas hubo un caso de muerte por lesiones autoinfligidas.
Si bien, hace dos años la entidad poblana se encontraba por debajo de la media nacional en número de suicidios, los especialistas se preocupanque siempre hay signos de alerta a los que se deben prestar atención para prevenirlo.
No solo los especialistas, sino las autoridades federales, estatales y municipales.
Puebla se ubica bajo los estados de Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes registraron las cifras más altas, con un promedio de 12 por cada 100 mil habitantes, conforme a las mismas estadísticas, esto recuerdo hace un par de años.
No está por demás visitar al psicólogo una o dos veces al año o las veces que sean necesarias.
Autoridades, padres de familia y los propios sectores sociales, tendrán que poner manos a la obra para salvaguardar la salud mental de los poblanos.
La macha de Roxana Luna.
Dentro del equipo cercano de la ex candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por la alianza PAN-PRI-PRD, hay una constante, su obsesión por el poder y el dinero.
De no alcanzar dar vuelta al resultado de la elección del pasado dos de junio, pese a sus protestas y marchas, no cesará la perridista, hasta llegar a un acuerdo para bajar su presión y movilización.
Es decir, Luna Porquillo, dicen sus allegados, que no culminará su lucha, hasta que su lucha de vea reflejada en su cuenta bancaria.
Situación difícil de que esto se dé.
Aunque no imposible.
Viva la lucha por la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario