Al momento

martes, 2 de julio de 2024

La Cocina de Valkiria Caldo de Oso, pal frío

 


La remodelación y el mantenimiento del mercado Domingo Arenas era una Tarea necesaria y urgente, desde hace ya mucho tiempo.
Ahí la mugre, el deterioro, el desorden se convirtió en un asunto cotidiano.
Las ventajas de que los usufructuarios tengan un negocio con rentas bajísimas no fue estímulo para que siempre ofrecieran calidad en sus servicios.
Los más de 3 mil servidores que diariamente laboran en este que se convirtió en el principal centro de abastos de la región, pasan 12 horas diarias, es decir ¡todo el día! Y la convivencia entre ellas y ellos es todo un tema de conversación.
Hay quienes si han transformado sus accesorias,  si, ¡si los hay, los menos!
Hay quienes si intentan mostrar una cara agradable en sus negocios.
Hay quien te avienta la mercancía sin pensar que esta se deteriora y mal pesada o bien pesada es lo que las amas de casa llevarán a su hogar con el resultado de su trabajo y por tanto deben cuidar la presentación y la calidad.
El basurero ubicado en la calle Josefa, de pronto se volvió insoportable, el otro día estaba yo en la fila de tortillas de La Palma, mero enfrente del basurero  y me di cuenta que quienes laboran en esos negocios deben tener un permanente dolor de cabeza  y de estómago con ese nauseabundo y putrefacto olor.
¡Y estos 3 meses con las pescaderías ahí junto… serán de colección! ¡Oler para creer!
Lo bueno es que la lluvia contrapone los efectos del calor, de todas maneras ahí apesta y así estará por un buen rato.
El banderazo de inicio de obra lo dio el señor Gobernador Sergio Céspedes el pasado mes de octubre, previo a su llegada al informe de la Ciudadana Presidenta Norma Layón acudió con ella a hacer ese protocolo en la calle 16 de Septiembre donde algunos mercaderes lo obsequiaron con porras, confetis y un enorme canasto de fruta, es la tradición con las visitas distinguidas
Pero  esa vez el gobernador no entró a comer un caldo de oso, o un taco de cecina, solo fue el protocolo simbólico para la foto.
Lugo pidió encarecidamente al gobierno municipal socializar la obra para hacer leve el camino
Luego de pronto se acumuló el tiempo en la realización de la 1ª. de 4 etapas de esta emblemática y necesaria obra que costará más de 150 millones de pesos y que se hace con recursos del Estado.
¡Si…! tan solo de la fianza de vicios ocultos el costo es de 42 millones de pesos
¡Mucha lana!
Hay quién ha dicho que ese montón de dinero pudo emplearse para un muy necesario y urgente  hospital en Texmelucan, o para reordenamiento vial, en fin…
Todos opinamos, pero el gobierno decidió ejecutar esa mejora, de todas maneras es mucha lana.
Después de 7 meses empezó la corredera, alguien se dio cuenta de que ya solo le quedan 3 y medio meses a la actual administración municipal y la obra no va ni a la mitad.
¡Sacaron la olla de presión!
Todos los comerciantes afuera, así estarán en la 16 de Septiembre y en parte de la Hidalgo
El viernes me tocó ver al Secretario de Seguridad Pública socializando y argumentando a los de las combis de la Josefa, no todos están de acuerdo, todos queremos que no se nos altere la vida con esta obra que de por si al cerrar 2 vialidades necesarias Juárez y Morelos ya desquicia diariamente el tránsito, sumado esto a la anarquía de carga y descarga, de dobles filas, del comercio que ya invadió esas calles.
En fin, solo quienes transitamos diario por este rumbo en el Domingo Arenas percibimos y vivimos el desorden.
Ahora resulta que los certificados de usufructo que fue la moneda de cambio para persuadir a los mercaderes solo se han entregado a un 60 por ciento de estos.
¡Pero de la primera etapa!
Falta el 40 por ciento de esta primera etapa  y el cien por ciento de las otras 3 etapas.
Es decir después de siete meses de trabajo, les falta lo que al sastre: ¡Todo! ¡Qué barbaridad!
Ahora solo queda pedir paciencia y empatía para la continuidad del desorden que generarán las marchas forzadas: “Disculpe usted los contratiempos que esta obra genera” solo serán 3 meses más.
Ahora a ver si no resulta que ya que estén todos afuera, más de uno decida quedarse ahí, por convicción  y gusto de permanecer en las calles o porque no le entreguen su certificado de usufructo vitalicio por 99 años ¡qué tal que se lo entrega a otra persona!
¡La duda mata!
Pero no hay que pensar mal, según me explicaron que la Secretaría  de Desarrollo Económico es la encargada de esa entrega de certificados, santo Dios su titular anduvo de campaña, al final entre que no fue ni candidato a presidente municipal de mi pueblo, ni diputado plurinominal y entre sus asuntos personales, pues totalmente vacío el espacio.
Entre esa área y la de la Secretaría de Gobernación serán los encargados de poner orden en la reubicación temporal, ojalá este regreso de campaña les sea ameno y les salgan bien las cosas, ayer ahí estaban, prestos en la numeración de los puestos, aunque la lluvia los tenía un poco desorientados, a los de gobernación, o a lo mejor tenían la hueva del lunes.
 ¡Quién sabe! A ver qué pasa los próximos 3 meses en los alrededores del Domingo Arenas, la gente se queja, pero avanza, lento pero avanza.
Más de lo Mismo
Hoy viene el Señor Gobernador Sergio Céspedes, un gobierno presente a la región del Valle de Texmelucan y de la Sierra Nevada, iniciará en San Salvador El Verde, ahí  el presidente Gregorio Ojeda lo recibirá con bombo y platillo para dar cuenta del avance de las obras y la aplicación de programas en este municipio al que visita ya por tercera vez en 2 años.
En Huejotzingo dará el banderazo de Obra de la  Rehabilitación de Carretera, Frente al aeropuerto, después va  a la Unidad Deportiva de casas Ara, a un costado del CIS donde encabezará una entrega de Programas para el Bienestar.
De ahí se va a Calpan, también a dar continuidad al trabajo de un gobierno presente en todos y cada uno de los municipios de Puebla, a Texmelucan no viene, según tenemos la esperanza de que venga a inaugurar la obra del Domingo Arenas, ojalá y así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares