Por: Laura Roldán
En la cuenta regresiva y cuando faltan solamente 98 días para que concluyan las actuales administraciones municipales se palpan vacíos de poder que difícilmente serán llenados para mantener el equilibrio de la gobernabilidad y de las buenas cuentas.
En una regla no escrita quien se va busca hacerlo en las condiciones más óptimas, quien llega, legalmente no tiene facultades para construir una transición real.
Es necesario el verdadero oficio político para hacerlo.
Construir esta transición apunta la primera prueba de la capacidad y la responsabilidad para el que llega; reafirma el rumbo ya definido de quien se va.
En Texmelucan vivimos un difícil fin de semana y un caótico lunes de tráfico y de anarquía con el pretexto de la instalación del tianguis.
Pero las quejas ciudadanas se ahogan en el vacío, como cuando en la fiesta del pueblo lanzan una salva por la festividad patronal, sube con toda intensidad, explota, hace brincar a los que agarra descuidados… ¡y ya!
Pasa, pero nada pasa…
El desorden vial generado por la prisa de concluir una obra que durante 7 meses transitó en la hueva y ahorita va a marchas forzadas tiene a San Martín de cabeza, pero los secretarios involucrados andan en Disneylandia.
La mugre y el desorden de la calle Josefa provocaron un lamentable atropellamiento el sábado por la mañana.
¡Mucho gusto!
Tránsito montado en su impunidad y háganle como quieran…
Incluso el video del agente que presuntamente quiso extorsionar con 15 mil ya es una burla dantesca que vemos, volvemos a ver y ya no provoca mucho, es más de lo mismo.
Los horarios no respetados para la instalación del tianguis, las garitas ilegales de todo tipo de cobros, irregularidades que son mencionadas como denuncia, los estacionamientos de los autobuses de comerciantes visitantes en cualquier calle del primer cuadro; pero de ahí no pasa, ¿quién es el o la valiente que lo denuncia formalmente?
Bueno hasta el brazo armado de tianguistas construye historias de persecución y agresión al comercio que en medio del anonimato y la ambigüedad solo buscan llamar la atención para abrir camino con el futuro inquilino de la plaza Cristal, pero no lo logra.
En los negocios de esoteria hay una vela que así se llama: “para abrir camino”, deberían de comprarla a ver si les funciona más que su historia mal contada y mal distribuida de ayer.
El desorden de los giros negros sigue marcando la agenda, por cierto ¡están por inaugurar un Super antro…! en la calle 5 de Mayo Norte, allá donde un día corrieron a “Huerta el malo” por tolerar la entrada de menores de edad, dicen que hay mano negra del Secretario de Desarrollo Económico, lo cuentan como leyenda urbana, pero no lo argumentan como denuncia ciudadana.
El Super Secretario tampoco ha salido a poner orden y a deslindarse, el que calla otorga.
¿Será su premio de consolación?
¿Manejar poder y el dinero tras bambalinas pero nunca consolidar un espacio de poder a través de un cargo de elección popular? Quién sabe, a veces las fantasías sobrepasan toda posibilidad, a veces tienen algo de cierto, lo real es que al secretario de marras es algo que lo tiene sin cuidado, hace bien, ¿para que se complica la vida?
¿En el tianguis?
Nombre ahí todo está bien, el otro día saludé de lejos al titular del área, creo que no me puso atención.
Solo nos dijimos “adiós” así de lejitos, él muy ocupado en sus temas, yo tan de lejitos, “adiós, adiós, adiós” ¡eso fue todo!
Ya solo quedan 98 días de anarquía, pensemos en la teoría del cuete y total que no hay mal que dure 100 años.
Pero en eso aparece el diablito hablando al oído: “contrátalos, debes cumplir acuerdos, más vale malo por conocido”.
¿Acuerdos? ¿Cuáles acuerdos?
Para el segundo piso se requiere material nuevo, veamos si realmente se adquiere material de calidad, faltan 98 días para el cambio de protagonistas, veamos cómo queda la alineación, ya falta menos.
Ya estamos aquí, ya no hay vuelta atrás… a ver como se ponen los bonos de despedida para tanto funcionario de primer nivel en esta administración, ese será otro tema para explorar, ¡con más o menos disimulo…. siempre ocurre….!
Más de lo mismo
Los restauranteros de la región de Texmelucan, como siempre, aun contra corriente inaugurarán temporada el 21 de julio a partir de las dos de la tarde en la Ex Hacienda de Chiautla, por fortuna tendrán todo el respaldo del gobierno presente de Sergio Salomón a través de la Secretaría de Cultura, ¡no podría ser menos!
Mientras tanto sigamos en la gran comilona de chiles en nogada que aspiran a rebasar la expectativa de 4 millones para este 2024…
Hay de todos toques y precios, caseros, de cocineras tradicionales, de restaurantes, muy gourmet, el tema es disfrutar. Hasta aquí mi colaboración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario