Al momento

jueves, 18 de julio de 2024

Abiertas en Puebla ocho carpetas de investigación por delitos electorales



 Puebla es uno de los estados donde la Fiscalía General de la República abrió carpetas de investigación por la probable comisión de delitos electorales entre septiembre de 2023 y al 2 de junio de 2024.


De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) durante el proceso electoral a nivel nacional abrió 192 carpetas de investigación; de ellas 184 se encuentran en trámite.


Del total 8 corresponden al estado de Puebla, entidad que se encuentra en el séptimo sitio con más carpetas abiertas. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con 48; le siguen Estado de México, con 21; Yucatán, 16; Querétaro, 13; Jalisco, 9; Morelos, 9; Michoacán, 7; Aguascalientes, 6; y Chihuahua con 6.

Del total nacional una ha sido determinada por abstención de investigar; cinco por acumulación y dos por incompetencia. De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales hay más de 100 conductas ilícitas que se sancionan penalmente, alcanzando incluso hasta los 15 años de prisión.

La FISEL, anteriormente conocida como Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue creada el 19 de julio de 1994 y está adscrita a la Fiscalía General de la República.

Los delitos que se investigan están relacionados con personas que votaron sin cumplir con los requisitos de ley; porque hubo quienes votaron más de una ocasión; por la compra de votos; violar la secrecía del voto; alteraciones de material electoral y por intimidar o presionar a los ciudadanos para que no voten.

Otros de los delitos por los que se abrieron carpetas de investigación son la alteración del Registro Federal de Electores y por funcionarios que incumplieron sus obligaciones o que condicionaron servicios, y violencia política de género.

La lista de estados que tienen cinco o menos carpetas abiertas son Hidalgo, con 5; Durango, 4; Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí, con 4 cada uno; Baja California Sur, Colima, Chiapas, Oaxaca y Sonora con 3 cada uno; Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, con dos; y con sólo una están al final Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala.

El total de 192 no representa un aumento significativo de denuncias con respecto de las 176 por presuntos delitos electorales a las que se llegó al 1 de junio, día de la votación, según informó en su momento José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL.

Con información de: Municipios Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares