Lo Último

sábado, 4 de febrero de 2017

SEDESOL a través de FONART entrega 458 mil 500 pesos a artesanos y artesanas de 9 municipios de Puebla.

Otro compromiso del Presidente, Enrique Peña Nieto, hecho realidad, 131 beneficiarios que con éste apoyo incrementan su Producción Artesanal: Vega Rayet.



El Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías FONART, entregó apoyos económicos por 458 mil 500 pesos a 131 artesanas y artesanos originarios de 9 municipios poblanos, destinado a la compra de materia prima e insumos artesanales así como la adquisición de herramientas que se utilizan en la producción artesanal.

 En el uso de la palabra, Esperanza Martínez González, Delegada de FONART en Puebla, enfatizó que con estos apoyos se brinda certidumbre a las y los artesanos para promover el empleo y el autoempleo, ya que dicho apoyo entregado es con la finalidad de que desarrollen actividades productivas con sus creaciones y de esta forma tengan ingresos económicos seguros, tal como la ha indicado la Directora General del Programa, Liliana Romero Medina.

 "Esto es una fuente importante de ingreso en la comunidades de escasos recursos, donde se encuentran muchos de ellos y de alguna forma con este capital empiezan, pero ya daremos más adelante apoyos para ir consolidando cada uno de los proyectos", dijo.

 Exhortó a los beneficiarios de este programa a utilizar de manera adecuada los recursos que se les brindan para que el objetivo de esta acción realmente se refleje en el combate a la pobreza.

 En esta ocasión se entregó apoyo a los artesanos para la adquisición de activo fijo y capital de trabajo para la producción artesanal (materia prima y herramientas) a los municipios de Zapotitlán Salinas, Zacatlán, Acatlán de Osorio, Zoquiapan, Tianguismanalco, Xochitlán de Vicente Suárez, San Salvador El Seco, Pahuatlán y Tecali de Herrera.

 Por su parte, el Delegado de la SEDESOL en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, indicó que FONART es una dependencia sectorizada de la SEDESOLque a través de un fideicomiso promueve el desarrollo social de los artesanos mexicanos. El objetivo es  contribuir a mejorar sus fuentes de ingreso,mejorando sus condiciones productivas y comerciales a través de las siguientes vertientes;  Capacitación Integral y Asistencia Técnica, Apoyos a la Producción, Adquisición de artesanías, Apoyos a la comercialización, Concursos de Arte Popular, Salud ocupacional, para atenderlos de forma Integral y Complementaria.

 Así mismo, se realizó la entrega de equipos de lentes que corresponden a la vertiente de Salud Ocupacional a 30 artesanos, herramienta que les permitirá mejorar su bienestar físico y así reducir la incidencia de las enfermedades y accidentes derivados de la actividad artesanal.

 Vega Rayet, aseguró que las mujeres y hombres dedicados a este importante oficio que proyecta la belleza de Puebla al mundo, cuentan con el respaldo incondicional del Gobierno de la República, así como del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, quienes se mantienen al pendiente de que estos recursos lleguen a los beneficiarios de manera directa y puedan emplearlos para ir mejorando los niveles de calidad de vida y de desarrollo.


 Finalmente,  José Arturo Cruz Gómez quien cuenta con un taller de madera de alto relieve en el municipio de Zacatlán, en representación de las y los artesanos beneficiados, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por las gestiones e inversión que su gobierno hace para que hoy  reciban recursos económicos que impulsan la producción de las artesanías, en éste contexto, solicitó continuar con la promoción brindada ya  que la venta de sus piezas ayuda a una mejor calidad de vida de las y los poblanos que por tradición familiar  se han dedicado a la producción de artesanías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares