Comerciantes de
diversas organizaciones acusaron a la comuna de no poner orden a la
Federación de Comerciantes, Colonos y Campesinos de los Estados de
Puebla y Tlaxcala.
Arnulfo Galindo, representante de la organización Josefa Ortiz de Domínguez, lamentó los hechos y la agresión contra Teodoro Díaz Contreras.
Detalló que la situación no puede ser tolerada por el ayuntamiento y criticó que “la federación” no acate los “martes de tianguis”.
Aristóteles Campos, representante de Antorcha Campesina e integrante de este bloque, apuntó que el próximo miércoles 10 mil comerciantes marcharán a la ciudad de Puebla, para solicitar la intervención de la Secretaría General de Gobierno en el conflicto.
En su intervención el líder del Circulo de Organizaciones Populares, Juan Garzón Conteras, lamentó que la comuna no sea capaz de mantener el orden al interior del tianguis, pero principalmente que permita a Manuel Valencia hacer su voluntad en ese mercado, lo que pone en riesgo la vida de la gente.
Añadió que ante actos violentos están dispuestos a responder, sobre todo la tarde y noche de este lunes cuando lleguen los tianguistas a la zona de venta.
Responsabilizan a comuna
Manuel Valencia, dirigente de “la federación”, aseguró que los hechos violentos registrados por la mañana en la central camionera son el resultado del doble lenguaje que utiliza el edil Rafael Núñez Ramírez, quien desde la semana pasada autorizó las ventas a su organización durante dos semanas consecutivas.
Acuso que durante la mañana la comuna ordenó que la central camionera fuera flanqueada por policías municipales.
Valencia Martínez apuntó que ellos nunca se han negado a acatar la disposición de realizar sus ventas únicamente el día martes, sin embargo fue el gobierno municipal el que no cumplió su palabra.
No acatan el martes de tianguis
Pese al anuncio del ayuntamiento del regreso del martes de tianguis, al menos 13 organizaciones adheridas a “la federación” realizaron sus ventas este lunes. Sus dirigentes anunciaron que la próxima semana se volverán a instalar desde el día lunes.
La zona de bomberos, la central camionera, parte de la carretera federal Tlaxcala-Texmelucan, son las áreas que fueron ocupadas por cerca de dos mil vendedores.
La medida de no acatar el regreso del tianguis al día martes es también con la intención de poder informar a los compradores del sureste que el día de ventas cambiará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario