Lo Último

jueves, 7 de julio de 2016

En Tehuacán y Ajalpan, el Director Nacional de Comedores Comunitarios de la SEDESOL, Alejandro Cruz supervisó el funcionamiento y atendió las necesidades de dichos espacios.

La instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es que los comedores comunitarios en Puebla, contribuyan a que ninguna persona carezca de una buena alimentación: Vega Rayet

Los comedores comunitarios cambiaron nuestras vidas, externaron cientos de beneficiarios al Director de Participación Social de la SEDESOL, Alejandro Cruz Martínez, quien vino en representación del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, a supervisar el buen funcionamiento de estos espacios ubicados en localidades de los municipios de Tehuacán y Ajalpan, donde diariamente se atiende a más de 120 personas que desayunan y comen alimentos muy nutritivos.

En dicha supervisión, el Delegado de Desarrollo Social en Puebla Juan Manuel Vega Rayet externó que se trata de trabajar juntos, “es un gran compromiso social, pero también una gran satisfacción ver que las niñas, los niños y los adultos mayores están más felices porque pueden comer bien”.
 
Con estos comedores comunitarios se busca disminuir los índices de pobreza beneficiando a los vecinos en situación de vulnerabilidad, principalmente a los niños y niñas menores de doce años, las mujeres embarazadas, los adultos mayores de 65 años y las personas con discapacidad, tal como lo ha instruido el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
 
Los comedores comunitarios cambiaron nuestra vida. Nuestros hijos se iban sin desayunar a la escuela y así se estaban hasta que salían; ahora salen de la casa, pasan al comedor, desayunan y se van a la escuela con la panza llena, y eso nos hace felices a todos, manifestaron las madres de familia al Director Nacional de los Comedores Comunitarios, durante su recorrido a los comedores comunitarios ubicados en la comunidad de Cuabcapula y Loma Bonita perteneciente al municipio de Ajalpan y en la colonia Del Valle, San Pedro Acoquiaco, así como la Unidad Móvil Alimentaria ubicada en la Colonia Luis Donaldo Colosio, perteneciente al municipio de Tehuacán.
 
Nada costó a los vecinos de aceptar la propuesta de la Sedesol de participar en el Comité de Alimentación donde desde 2 años se atiende diariamente a 120 personas con desayunos y comidas.
 
El titular de la Secretaria de Desarrollo Social en Puebla, resaltó que en el municipio de Ajalpan se cuentan con 13 comedores, los cuales brindan atención a mil 756 pobladores, mientras que en Tehuacán se cuentan con 11 comedores que atiende a 800 personas y 33 comedores es el total que brinda alimentación sana, variada y suficiente en la Sierra Negra, además de que existe vinculación con PROSPERA, Programa de Inclusión Social, por tanto el número de cocineras es muy elevado y diariamente existen distintos equipos de cocina.
 
Dentro de los Comedores del municipio de Ajalpan, donde aún se preparan los alimentos con leña, los Funcionarios del Gobierno de la República, escucharon a Yolanda, quien les narró cómo trabajan  equipos para ofrecer mejor alimentación a niñas, niños, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes agradecieron el apoyo en lengua náhuatl.
“Lo bueno es que los comedores son manejados por la gente de la comunidad, es que sabemos quiénes en verdad necesitan los alimentos, quiénes tienen necesidad y no tienen dinero. A ellos se les ofrece comida con mucho gusto y sin costo" relató una beneficiaria.
 
El Delegado de la Sedesol en Puebla y el Director Nacional de los Comedores Comunitarios, fueron rodeados por decenas de vecinos, quienes hablaron con ellos, respondieron a sus preguntas y les propusieron avanzar en los huertos familiares y comunitarios para que produzcan sus propios alimentos, pero les pidieron que no sea solamente en estas localidades, "donde se ve que la gente es muy trabajadora", sino en los  comedores instalados en Puebla, con el propósito de que la gente coma mejor, pero también que pueda fortalecerse el tejido social a través del encuentro y la convivencia.
 
En esta comunidad, viven más de mil personas en casas sencillas de madera, la mayoría pequeños agricultores y jornaleros.
 
Los funcionarios supervisaron hasta las cocinas de los comedores comunitarios, donde se resalta la organización que tienen, lo que nos interesa mucho son los grupos desprotegidos hay personas ancianas que no tienen quien los alimente, y ahora ya solucionaron su problema.
 
 Al comedor también asisten mujeres embarazadas, y eso es muy bueno porque están alimentándose y alimentando a sus bebés para que nazcan sanos y fuertes, el desayuno de este jueves consistió en atole de avena, frijol, huevo y sopa de pasta y así lo cuentan los menores quienes charlaron con los funcionarios federales, a quienes les preguntaron que quieren ser de grandes, uno de ellos responden doctor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares