Lo Último

martes, 5 de julio de 2016

Acusan Cobros Indebidos en Catastro de Texmelucan

·         Conversaciones entre personal del área evidencia la duda de que esos cobros estén facturados de manera correcta

Acusan ciudadanos de San Martín, opacidad y discrecionalidad en el desempeño de las dependencias de la comuna, en el Catastro Municipal, podrían estar incurriendo en severas irregularidades, sin que hasta el momento la Contraloría tenga un panorama claro de los cobros que realmente se pudieran estar realizando en detrimento de los ciudadanos y de las propias arcas municipales.

A la redacción de Valkiria llegaron diversas capturas de pantalla de una conversación entre personal del catastro, de las que se presume que no hay suelo parejo para la aplicación de criterios uniformes en los cobros de avalúos y regularización de predios.

Por otra parte, ciudadanos molestos, quienes pidieron la gracia del anonimato, comentaron a este medio que incluso las notarías públicas han pasado por diversas incomodidades derivadas de la burocracia, de la discrecionalidad y de la opacidad con la que la dependencia se desempeña.

Uno más explicó que un avaluó catalogado como “lote interior” ni siquiera es predio, razón por la que nos e le debe aplicar el demerito del 50, razón por la que el costo debe ser de 3 millones de pesos, tal como se exhibe en el recibo de esta publicación.

En una conversación a través de whatsapp, en mayo del 2015 un subordinado le solicita a la arquitecta Adriana le especifique como va a ser el cobro, posteriormente en una captura de diciembre del mismo año le explica cómo va a ser la repartición, explicando que a Lolis le darán 500 pesos y ellos se quedarán con 750 pesos.

Más adelante se queja de que Norma llegó con 30 avalúos, pero “muy mandoncita” y “la aquí” le da la indicación de cobrar 2 mil pesos o en su defecto que negocie con mucho cuidado, más adelante la respuesta es que recibió mil pesos.

Luego Paco le explica a la arqui que le dio mil a Lola y se quedó con Mil 500 pero que va a salir, así van de descriptivas las pantallas, en donde la Arquitecta Adriana pie a Paco que solo le mande Mil 500.

Coincide, la foto de la captura de pantalla con el nombre de la titular del área de catastro, Adriana Andrade Mozo y con Lola que es nombre similar a Dolores quien ocupa el cargo de Cartógrafa en la actual administración del ingeniero en Alimentos José Rafael Núñez Ramírez.

Por otra parte el contralor Luis Torreblanca Coello, en entrevista con Valkiria,  destacó la realización de auditorías en tesorería, en obras públicas, consideradas por él, como partes torales para recibir a la auditoria de la federación en el mes de julio, luego de aseverar que ya concluyó la auditoria en sindicatura, se limitó a decir que se han revisado otros puntos específicos relacionados con quejas ciudadanas en la contraloría de incidentes de tránsito y abusos de autoridad con la misma área.

Solamente habló del trabajo de reingeniería administrativa, que incluye propuestas de regidores en cuanto al organigrama y en cuanto al asunto de la transparencia.

Evitó dar detalles del desempeño de otras áreas, aseguró estar trabajando en investigaciones con el personal, en lo relacionado a los temas de transparencia, solo dijo que se actualizan los puntos que cambiaron en la ley y en no más de 20 días se actualizarán los procesos de dicha unidad.

El regidor Marco Antonio Escobedo, en entrevista por separado aseguró que será hasta que el Congreso del estado a través de la Auditoría Superior del estado (ASE) dictamine las cuentas de la actual administración, cuando tengan un punto firme para evaluar el desempeño de la actual administración, finalmente en materia de discrecionalidad de aviadores, de opacidad, el actual gobierno no ha podido clarificar las cuentas y los dispendios de la tesorería, con diversos argumentos y sin señalar responsabilidades legales ni administrativas.

 Finalmente, ante la falta de transparencia y actualización de la página del ayuntamiento, persiste la duda acerca de que esos cobros hayan sido registrados en las arcas municipales de manera legal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares