Lo Último

lunes, 27 de junio de 2016

Se requiere compromiso y osadía, en el ejercicio periodístico diario: Hilda Luisa Valdemar

 
  • Inicia los festejos del 20 Aniversario de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla
  • En el marco de la Conferencia del rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez Bautista, la presidenta de la AMPEP dijo que se requiere retar de manera continua las medias verdades, a la mediocridad y la manipulación

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, es una institución consolidada y firme con la fuerza para decir, para lograr y sustentar, con la fuerza para atestiguar, así como para escribir y protagonizar la historia del Periodismo y la historia de Puebla, señaló Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la AMPEP, durante el inicio de los festejos del 20 aniversario de la organización.

El evento estuvo presidido por el rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez Bautista, quien impartió la conferencia México 2018:Riesgos y Perspectivas, así como de Raúl Gómez Espinosa, Presidente del Club Primera Plana, Arnulfo Domínguez, Director General de Medios de los Estados de la Presidencia de la República, el embajador Ramón Xilot, la senadora Lucero Saldaña Pérez, el presidente municipal de Atlixco José Luis Galeazzi Berra, la Presidenta de Cinco Radio, Coral Castillo de Cañedo, así como directores de medios de comunicación, representantes de universidades, presidentes de cámaras empresariales y sindicales y la representación del presidente municipal de Puebla, Luis Banck.

Teniendo como marco la Capilla del Arte de la UDLAP, Hilda Luisa Valdemar refirió que atrás quedaron los tiempos cuando en el Coloquio de la AMPEP asistieron personajes como Carlos Monsivais, Ricardo Rocha y los Presidentes Nacionales del PRI, PAN y PRD, entre otros… La realidad social de México en ese entonces no incluía la fuerza demoledora o encumbrante de las redes sociales, que dan la vuelta al mundo en un click. La palabra narcotráfico o violencia no eran todavía tan relevantes y aún no nos eran arrebatadas las vidas de tantos compañeros periodistas como parte del baño de sangre que hemos padecido. México, indudablemente, era otro México.

La presidenta de AMPEP destacó que necesitamos ser entendidos de los tiempos. No podemos dar lo que no tenemos, ni tomar decisiones adecuadas sin ver desde el mar la luz del faro de un puerto seguro porque cuando la tormenta arrecia y nos sentimos a merced de las olas furiosas, parecería que todo pierde sentido y somos tentados a claudicar en la búsqueda de los sueños que comenzamos con tanto entusiasmo y convicción. 

Agregó que se requiere compromiso y osadía, se requiere retar de manera continua las medias verdades, a la mediocridad y la manipulación; se requiere vivir en alerta constante y no bajar la guardia. Ser Periodista –finalmente- es una condición en la cual hay que LEER para escribir, para entender y para analizar. 

Hilda Luisa Valdemar recordó que la AMPEP fue creada hace 20 años con la idea de reunir a las profesionales de las letras y la comunicación con diferentes objetivos, uno de los cuales es la preparación académica de todas las integrantes. Por ello estamos trabajando una serie de convenios de colaboración con algunas autoridades federales que permitan un mejor desempeño en su actividad periodística e intelectual. Esto independientemente de las becas, cursos y seminarios impartidos a lo largo de estos 20 años.

A lo largo de estos 20 años, además de la publicación de nuestros 14 libros, en coedición con diversas universidades, hemos realizado actividades culturales que se traducen en foros, conferencias, cursos y talleres, trabajo altruista y, desde luego, los desayunos informativos con los cuales se logra acercar a las y los protagonistas de la historia de Puebla y del país, través de los diversos medios que representan nuestras compañeras con la población.

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla es asimismo miembro de la FELAP, que es la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Asimismo agradeció el invaluable apoyo que la AMPEP ha recibido del Rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez durante su gestión, además de destacar su desempeño en la investigación docente y académica, así como su gestión como funcionario público desde donde ha contribuido de manera importante y expedita a solucionar problemas del país.

En los tiempos difíciles, cuando la AMPEP podría haber desaparecido, siempre hubo una chispa que se mantuvo encendida y nos hizo regresar al origen de todo para retomar fuerzas, visión, guianza y transformarlos en las acciones que hoy nos tienen aquí, celebrando la vida que en 20 años nos permite decir: ¡TODAS SOMOS AMPEP!!

Que estas épocas de retos, de cambios, de decepciones por lo que no fue y de esperanzas por lo que sí podemos construir, constituyan el marco para continuar nuestro perseverante empeño por vivir y heredar a nuestra siguiente generación una verdadera y legítima libertad de expresión, emitida en una prensa responsable y promotora de caminos de justicia y de libertad, finalizó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares