Lo Último

miércoles, 1 de junio de 2016

Roxana Luna participó en el debate de los alumnos de la BUAP


Instituirá el fortalecimiento de la educación media superior y superior en el estado
La candidata firma compromisos con estudiantes universitarios

Puebla, Pue.- Roxana Luna, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Puebla, participó en el debate organizado por los alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde aseguró que como gobernadora instituirá políticas públicas que fortalecerán la educación media superior y superior en el estado.  

Señaló que tiene claro que la atención a la formación académica y profesional de los poblanos podrá mejorar el futuro y desarrollo de la entidad y sus habitantes, por ello implementará el programa ‘Beca salario’, donde al mes se apoyará económicamente a los estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad con 300, 500 y 700 pesos, respectivamente.

La perredista dijo que debe haber un cambio radical en cuanto a la participación ciudadana que genere que en las agendas de gobierno se incluya la atención real a los mayores problemas del estado como educación, pobreza y desempleo.

“Puebla es de los estados más rezagados en materia educativa, el 40% de las instituciones no tiene drenaje, el 29% no tiene luz. Actualmente, hay 25 mil rechazados de las 44 instituciones de educación profesional de los cuales 17 mil pertenecen a la BUAP, lo que significa que son muy pocos los jóvenes que logran culminar su educación media superior”, acotó.

Roxana Luna informó que durante su administración estatal los 684 millones de pesos en publicidad y los 50 millones en viáticos que actualmente gasta el gobernador Rafael Moreno Valle, ella los traducirá en la ampliación de la matrícula de la BUAP, asimismo, agregó que cada estudiante le cuesta 40 mil pesos al estado lo que significa que serían miles de poblanos los que tendrían la oportunidad de realizar sus estudios profesionales. 

“La pobreza está llegando al extremo y está generando violencia, nosotros no podemos permitir que la violencia se vuelva normal en las calles por ello en mi gobierno propongo garantizar y mejorar la calidad de vida de los poblanos”, enfatizó.

El debate se dividió en tres fases donde se abordaron los temas de educación y problemáticas sociales, campo, medios ambiente y transporte; además hubo una sesión de preguntas directas de los universitarios que asistieron, donde la perredista escuchó y respondió a cada una de las cuestiones que se le hicieron.

Sobre la reforma educativa señaló que como diputada federal por el PRD, ella votó en contra, “fue una reforma laboral, no generó que los jóvenes tuvieran acceso a la educación sólo fue el cambio de modelo de derechos laborales”, aseguró.

Roxana Luna en el trascurso de la actividad dio a conocer sus principales propuestas de gobierno donde destacan el programa ‘Médico e tu casa’, la creación de la Contraloría Social y de la Secretaría de la Movilidad e Infraestructura, aseguró que habrá una administración estatal austera, transparente y con distribución equitativa de los recursos públicos.

“Los gobiernos del PRI y el PAN han concentrado todo en la capital, han maquillado al estado con mega obras pero han olvidado las siete regiones del estado”, afirmó.

En ese sentido, recordó que entre los ejes de su gobierno se incluye el apoyo a las Micro y Medianas Empresas, la implementación la tecnología en las áreas que lo requieren así como el fortalecimiento al campo poblano con mayores programas que beneficien a los productores.

Finalmente, Roxana Luna firmó el pliego petitorio que presentaron las organizaciones universitarias, Frente Estudiantil por una Educación para Todos (FEET), Liga Estudiantil Democrática (LED) y Colectivo Universitario por una Educación Popular (CUEP), en donde se comprometió a que como gobernadora atenderá las necesidades que en el documento se establecen en favor de la educación superior en Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares