Lo Último

domingo, 19 de junio de 2016

Moreno Valle celebra la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Puebla

• Las casas de justicia de Puebla son un referente nacional
• 3 valores definen al nuevo proceso penal: justicia, igualdad y respeto a los derechos humanos

El gobernador Rafael Moreno Valle, celebró el arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Puebla, y recordó que fue en 2008 cuando en su calidad de Senador de la República, participó en la aprobación de esta reforma constitucional.

En este contexto, dijo que Puebla es un referente nacional, ya que durante su gestión se han realizado inversiones para contar con las condiciones necesarias para la implementación del NSJP a través de la construcción de Casas de Justicia.

“Son un modelo que ha sido reconocido a nivel nacional, ahora el reto es que esto funcione, que la implementación cumpla con las expectativas. Los invito a hacer la parte que nos toca”.

Destacó, que municipios como Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango  y Tecamachalco cuentan con un centro donde personal del Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección General de Defensoría Pública así como la de Sanciones y Medidas, se concentran para facilitar el proceso”.

Finalmente dijo que la esencia de esta ley es: “que ganen los juicios quienes tienen la razón y no quienes cuentan con recursos monetarios o influencias. La justicia debe ser expedita”.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco hizo hincapié en que el objeto del nuevo proceso penal, es esclarecer los hechos, proteger al inocente, que el culpable no quede impune y que los daños se reparen con base en la protección de los derechos humanos.

En su intervención el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Roberto Flores Toledano resaltó que tras 100 años de atraso, el NSJP ha llegado para crear un clima propio para restaurar el tejido social y recuperar la confianza hacia las instituciones de gobierno.

Acompañaron al Ejecutivo: el alcalde de Puebla; Luis Banck Serrato, el Secretario Ejecutivo de la CEAMPAJ, Guillermo Fernández de la Maza; el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet; el Comandante de la XXV Zona Militar, Marco Antonio Guerrero, el Secretario de Infraestructura y Transportes en Puebla, Diego Corona y el diputado, Víctor León Castañeda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares