El crimen y las agresiones marcaron a Puebla en el pasado proceso electoral ubicándolo en primer lugar con más ataques contra candidatos y tercero con el mayor número de víctimas de violencia política, refiere el más reciente informe de ‘Integralia Consultores’.
El reporte final de violencia política: balance postelectoral 2023-2024 destaca que el proceso ha sido el más violento “de la historia moderna” con 889 víctimas de violencia política, incluyendo 39 asesinatos de aspirantes.
Puebla ocupó el primer lugar en ataques contra candidatos con 49 hechos, después Chiapas y Guerrero con 39 cada uno.
Durante la campaña, los aspirantes de la oposición a la gubernatura Eduardo Rivera y la alcaldía Mario Riestra denunciaron actos de violencia. El primero acusó la agresión a sus vecinas al ser confundida la vivienda de estas con la casa de su propiedad y en la que sujetos desconocidos externaron que recibiría un “plomazo en la cabeza” al candidato.
Mientras que Mario Riestra presentó su denuncia a la Fiscalía General del Estado contra un hombre, que bajo amenazas se acercó a él en un evento en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan en la capital para advertirle que “su cabeza valía 15 mil pesos”.
Las víctimas de violencia
De acuerdo con Integralia Consultores el primer lugar con más víctimas de la violencia fue Guerrero con 125, después de Chiapas con 113 y Puebla con 87.
En tanto, en su momento los partidos de la alianza ‘Mejor Rumbo para Puebla’ denunciaron las agresiones que sufrieron sus candidatos en distintos municipios.
De los casos destacó Jalpan cuando el pasado 16 de mayo, un grupo de hombres armados despojó de una camioneta al ex candidato a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRI, Eleocundo Pérez González.
Mientras en Juan Galindo, el 15 de mayo, entraron al domicilio del ex candidato del PSI, Fernando Platón Trejo, donde se encontraba con un integrante de su equipo, al que golpearon para finalmente amarrarlos y robarles pertenencias, entre ellas, las credenciales de elector.
Crimen en Acatzingo y la intromisión del crimen en el proceso
El estado de Puebla también destacó en el tercer lugar nacional con más actos por intromisión del crimen en el proceso político electoral, en la que destacó el asesinato del precandidato morenista de Acatzingo, Jaime González Pérez.
Jaime González Pérez, de Morena, se encontraba en el interior de su negocio de venta -compra de vehículos ‘El Maizero’ en compañía de su hija pequeña, cuando fue acribillado de 8 balazos por un grupo de sicarios.
Integralia Consultores informó que en el país contabilizó 208 eventos relacionados con otras formas de intromisión del crimen en las elecciones.
Las entidades con más casos fueron Chiapas con 24, después Guerrero con 21 y 20 de Puebla, que lo posicionaron en tercer lugar.
Entre las anomalías destacaron 113 actos de movilización para promover o inhibir el voto, 46 intervenciones en casillas, 26 ataques a las instalaciones electorales, 16 robos de urnas, además de actos de robo de propaganda.
Con información de: Diario Cambio
No hay comentarios:
Publicar un comentario