Lo Último

viernes, 2 de diciembre de 2016

FONART entrega a 83 artesanos de Tzicatlacoyan recursos por 264 mil pesos.

En Zacatlán se entregaron recursos a 22 artesanos para rehabilitar 4 talleres que integran el corredor turístico artesanal por un monto de 81 mil pesos.

 
Con el objetivo de continuar con el impulso al desarrollo artesanal, un total de 83 artesanos originarios del municipio Tzicatlacoyan fueron beneficiados con la entrega de 264 mil pesos del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), para la compra de materia prima, insumos y herramientas básicas que incentiven su producción artesanal, así mismo en el municipio de Zacatlán, se entregaron 81 mil pesos a 22 artesanos para la rehabilitación de  4 talleres que integran el corredor turístico artesanal, así lo dio a conocer la Delegada de FONART en Puebla, Esperanza Martínez González.

En gira de trabajo por dichos municipios, Martínez González,  destacó que la SEDESOL en Puebla a cargo de Juan Manuel Vega Rayet y el FONART, se encuentran comprometidos con el “trabajo de apoyar a manos artesanas que son para Puebla un motor importante y sobre todo de preservar nuestras tradiciones y costumbres que en el Estado nos han dejado un gran legado”.

 En Puebla se seguirá trabajando en la gestión para seguir apoyando a los artesanos y a grupos de hombres y mujeres organizados, comprometidos con el desarrollo y grandeza de la entidad poblana.

 En Zacatlán hizo un reconocimiento a las mujeres y hombres artesanos, pues son ejemplo de sacrificio y esfuerzo para sacar adelante a sus familias y garantizó su respaldo a los municipios y aseguró que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se seguirá impulsando la producción artesanal.

Indicó que por instrucciones de la Directora General de FONART, Liliana Romero Medina y del Titular de la SEDESOL, Luis Miranda Nava , el fomento artesanal se ha desarrollado con un enfoque a favor de la revaloración cultural y el impulso de proyectos productivos, para ayudar a construir una sociedad más justa y que atienda el rezago social, sobre todo de las comunidades indígenas.

 Significó que en los cuatro primeros años de la administración de Peña Nieto, el Fonart ha beneficiado directamente a artesanos jefes de familia, lo que ha significado una mayor capacitación, propiciando una mejor comercialización de los productos en ferias nacionales y un mayor respaldo para la competitividad con la adquisición de materias primas de calidad, herramientas y equipo.

 Y a la par con el apoyo del INEA se trabaja para reducir los índices de analfabetismo entre la comunidad artesanal, impulsando el programa de certificación de primaria y secundaria.

 Además, explicó, que para avanzar en la formalidad, la permanencia y el reconocimiento oficial del trabajo artesanal  se realizan reuniones de trabajo con el SAT para que reconozca en la Ley Fiscal, la figura del “artesano”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares