Lo Último

lunes, 12 de diciembre de 2016

Canaco llama al Gobierno del estado a ordenar las calles del Centro en Texmelucan

  • “El gobernador no puede medir con 2 varas distintas” dice Martín Torres Moreno
  • Acusa actos consentidos del gobierno de Rafael Núñez
  • Demanda capacidad y responsabilidad del Ayuntamiento para un gobierno equilibrado
Canaco de San Martín advierte que el gobierno municipal tiene intereses y actos consentidos con el comercio informal que actualmente desborda las calles de esta ciudad acusa que en estos momentos está totalmente rebasado y llama al Gobierno del estado a ordenar la anarquía imperante en las calles de San Martín con esa realidad que ha confrontado a los Texmeluquenses.

Martín Torres Moreno, Presidente del Consejo de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en San Martín Texmelucan (CANACO) acusó reuniones de trabajo convocadas por el gobierno municipal excluyentes que nada resuelven, y respuestas de Gustavo Berra, Director de Fomento económico, que contradicen al Cabildo y sus acuerdos que evidencian la falta de capacidad del gobierno encabezado por el ingeniero José Rafael Núñez Ramírez.

Aseguró que en San Martín no hay ciudadanos de 3ª. o 2ª. Como para que el Gobierno del Estado no ponga interés en limpiar las calles del centro: “¿con que disculpa puede salir el gobernador? ¿Será que la culpa entonces la tendría que tener el presidente municipal? Por eso nos dirigimos directamente, porque hemos platicado con el gobernador porque sabemos que hay interés” remató el presidente de Canaco.

Recordó que el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas fue muy claro al decir: “Yo vengo, cumplo, inauguro la obra (mejora Urbana del centro de San Martín) aquí no están cumpliendo, ¿qué sentido tiene seguirse desgastando?” luego reconoció el hecho de que el presidente de la ciudad de Puebla tuvo la habilidad suficiente para limpiar de informales el centro de la ciudad en plena temporada.

Martín Torres Moreno recordó que los líderes que encabezan al comercio informal saben del tema por ello el comercio establecido demanda al gobierno del estado que se haga realidad esa voluntad política de diálogo y conciliación con la sociedad para que impere el orden en esta ciudad, “el gobernador no puede medir con 2 varas distintas, finalmente son actos de gobierno, si se pudo allá, se puede en San Martín” advirtió.

Martín Torres Moreno, reconoció que el diálogo ha permitido conocer la voluntad de los lideres para abonar ese reordenamiento e hizo un llamado a que esa voluntad se plasme en una realidad, reconoció que el reordenamiento del transporte es una factura a pagar por el comercio establecido que sigue ejemplificando los actos consentidos, pero advirtió la necesidad de un equilibrio generado por la autoridad correspondiente entre todas las partes.

Reconoció que los derroteros del transporte público no deben afectar la imagen urbana, pero tampoco deben estar ausentes de las calles del centro, por ello es tarea del gobierno regular la normatividad que permita un escenario favorable para todos, sin paraderos y solamente con circuitos agiles, situación que se derivará de la capacidad y la responsabilidad del gobierno para negociar con todas las partes involucradas dijo.

Gustavo Berra Medrano, Director de Fomento Económico, entrevistado por separado, invocó el trabajo de consenso para evitar la violencia innecesaria, donde se han involucrado diversos sectores de la sociedad y ante los señalamientos de CANACO aseveró que es necesaria la voluntad, pero reconoció la excesiva ambición de quienes adquieren ganancia con la venta en las calles ha entorpecido el reordenamiento y no aceptó el señalamiento de acuerdos consentidos.

Es necesario recordar que el gobierno municipal, por acuerdo de cabildo, desconoció el convenio de los 437 ambulantes consentidos en las calles del primer cuadro de la ciudad, a decir del director de fomento económico; por falta de cumplimiento de dicho documento; y pese a que el desbordamiento de los mismos arroja un padrón variable, de alrededor de 2 Mil informales desbordando las calles y generando la molestia de más de 150 mil ciudadanos Texmeluquenses, hasta el cierre de esta nota la informalidad del comercio mantiene un debate permanente entre los actores involucrados, los ciudadanos afectados, sin que a la fecha el área operativa y legislativa del Gobierno perfilen respuesta luego de casi 3 años de gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares