Por ahora, las autoridades penitenciarias no han tomado cartas en el asunto, tras los hechos violentos del 31 de julio perpetrados a unos pasos del centro penitenciario.
Como PÁGINA NEGRA informó, al interior del penal de San Miguel, Ernesto Orea y Javier López Zavala manejan la administración de concesiones y negocios ilegales.
Según se presume, dentro del centro penitenciario tanto Javier López Zavala como Ernesto Orea pagan fuertes cifras económicas para mantener el control de negocios.
En el caso de Javier López Zavala, mantiene la concesión del refresco y controla la venta al interior del penal en puebla, esto ha permitido el cobro de piso y extorsiones por parte de Ernesto Orea, líder de “Los Orea”.
Este último asegura que realiza todas estas actividades ilícitas porque “el director interino les dice que el secretario le cobra una cuota alta”.
Como se informó previamente, Orea ya realizaba las extorsiones desde el interior de su celda. El número telefónico vinculado a este delito es el 2229494087.
Además, se dedicaba a la renta de celulares en el interior del penal de San Miguel, en donde llega a cobrar hasta dos mil pesos mensuales por el alquiler de un equipo básico.
El servicio de la renta de celulares continúa en manos del líder de “Los Orea”, quien además mantiene las extorsiones telefónicas con amenazas, diciendo que es parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ernesto Orea también controla a otros prisioneros, quienes se encargan de recabar los depósitos y extorsionan a otros internos. Como ocurrió con Edgar Estaban N., alias “El Cuco”, quien tuvo que ser enviado al área médica para evitar ser asesinado al interior de San Miguel.
Previamente ya existían denuncias de tortura por parte del líder y su grupo delictivo por casos de agresión dentro del centro penitenciario.
Ejecutan a policía custodio del penal de San Miguel en Puebla
Como informó PÁGINA NEGRA, el 31 de julio por una pugna entre grupos delictivos, ejecutaron a un policía custodio del penal de San Miguel.
La víctima identificada como Juan Pablo Cruz Monroy, alias “El Pantalones”, fue ejecutado a unos pasos de la prisión por dos motosicarios.
El grupo delictivo relacionado al Cartel Jalisco Nueva Generación, “La Operativa Barredora”, se adjudicó el ataque. Además, a través de un comunicado, señalaron que el uniformado era parte de “los extorsionadores que controlan” el centro penitenciario.
La mañana del 3 de agosto, grupos que buscan los negocios y el autogobierno del penal de San Miguel en Puebla colocaron una narcomanta en la que se podía leer:
El Penal ya tiene dueño, Orea tiene respaldo, Sigues tu RH.”
El mensaje incluiría a grupos delictivos al interior del centro penitenciario dirigidos por líderes delictivos como “El Orea”, “El H” y “El Marmolero”.
Con información de: Periódico Central
No hay comentarios:
Publicar un comentario