Durante la gestión de Sergio Vergara, se compraron aproximadamente 100 mil chips, de los cuales colocaron cerca de 35 mil.
De mala calidad y hechos para ropa, así fueron los chips que compró el exsecretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara, por lo que el gobierno de Alejandro Armenta investigará la compra.
En rueda de prensa este 27 de agosto, el mandatario estatal dijo que su gobierno no perseguirá a nadie, pero tampoco serán omisos ante el posible daño al acervo cultural del estado.
La titular de Museos Puebla, María José Farfán, detalló que durante la gestión de Sergio Vergara, se compraron aproximadamente 100 mil chips, de los cuales colocaron cerca de 35 mil.
La premisa era evitar el robo de las piezas artísticas y el acervo cultural que pertenecen al estado.
Sin embargo, los dispositivos comprados por el exsecretario eran de mala calidad y similares a los que usan en tiendas para evitar el robo de ropa. Además de que solo funcionaban por un año.
“Estamos hablando de que, de los sensores que tienen en las tiendas departamentales, esos son los famosos chips. Son de la más baja calidad y cuando se pusieron no se pensó en el daño que podían causar”, dijo.
Según Farfán, colocaron los chips con pegamento en libros de toda la planta baja y parte del segundo piso de la Biblioteca Palafoxiana, así como en otras piezas artísticas de los museos del Gobierno del Estado.
Museos Puebla realiza un dictamen con un especialista para remover los chips sin dañar el acervo cultural de la entidad, especialmente en los libros.
Investigarán por qué Sergio Vergara compró chips de ropa y chafas para museos de Puebla
Ante esto, el gobernador Alejandro Armenta pidió al titular de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, y al subsecretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Abraham Quiroz, iniciar una investigación por la compra de los chips.
“Vamos a actuar, y lo primero que le pido, directora, es que se resuelva técnicamente y en lo jurídico se encargue a quien le corresponda”, dijo el mandatario.
Hizo énfasis en que no se trata de un acto de persecución en contra del exsecretario, Sergio Vergara, pero en su administración tampoco van a proteger a nadie que violente la ley.
Su intención es, simplemente, deslindar responsabilidades de quienes resulten responsables por el daño al acervo cultural de Puebla con la compra de los chips.
No hay comentarios:
Publicar un comentario