Familiares de internos del penal de San Miguel bloquearon durante hora y media el Periférico Ecológicopara denunciar cobros ilegales y maltratos sistemáticos contra los reclusos. El grupo, integrado por alrededor de 50 personas, utilizó llantas incendiadas para impedir el paso vehicular, exigiendo el cese de prácticas de extorsión que, según relataron, afectan a los internos.
Entre los manifestantes, protegidos con pasamontañas y cubrebocas, hubo señalamientos directos contra Ernesto Orea, interno a quien acusan de encabezar una red de cobros y extorsiones dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.
Los familiares iniciaron la protesta en Camino a El Batán y luego se trasladaron al cruce con la colonia La Guadalupana, donde colocaron y encendieron las llantas para intensificar su exigencia.
Las pancartas evidenciaban los supuestos cobros irregulares a los reclusos, que van desde el uso de agua para el aseo personal, el derecho a recibir visitas incluso en los días permitidos, hasta la entrada de artículos de limpieza. También denunciaron que internos que elaboran artesanías deben pagar por los materiales para ingresar, una práctica que alcanza todos los dormitorios del penal.
A pesar de no precisar la cantidad de personas afectadas, los inconformes aseguraron que la situación persiste desde hace varios años y reclamaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) una solución definitiva.
Mediante un comunicado, la dependencia estatal informó que iniciará las investigaciones correspondientes a fin de asegurar que los procesos en el interior del penal se lleven a cabo en apego a la ley. Sin embargo, exhortó a los familiares a presentar las denuncias de manera formal pues indicó que estas no se han hecho extensivas a la dependencia ni por quienes se manifestaron ni por los internos.
La protesta ocurre tras el reciente relevo en la dirección del penal, registrado el 16 de julio, cuando Gilberto Jesús Serna Rivera fue dado de baja de ese cargo por presuntas irregularidades. Hecho al que precedió la colocación de una manta de advertencia en el mismo lugar.
Apenas el pasado tres de agosto, el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Francisco Sánchez González, adelantó que será un marino quien llegará a la Dirección del Cereso de San Miguel, y quién tendrá la encomienda de ordenar la situación en el penal.
El funcionario declaró en esa fecha que se tomarán otras medidas como el monitoreo diario de la actuación del personal del reclusorio y así evitar conductas ilegales.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario