Al momento

martes, 8 de octubre de 2024

La Cocina de Valkiria - Fruta con un poco de miel para limpiar el colon y purificar la vida

Por: Laura Roldán Rubio

Cuando faltan escasos 6 días y algunas horas para que concluya la actual administración municipal, la rendición de cuentas es una tarea irrenunciable que perfila toda una discusión, al menos de sobremesa y que, junto con otros asuntos,  refleja el cristal por donde se vea a la administración pública.

Por ejemplo, mientras la noche de ayer, por unanimidad, la Sala Regional de la Ciudad de México confirma la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  y resuelve en el juicio SCM – JDC 2414/2024 a favor de la elección de Rosiceli Díaz como presidenta municipal de Tlahuapan, es decir, que su segundo periodo esta firme.
En otro momento ella rindió cuentas del primer periodo destacando que el incremento del presupuesto en su año a informar  (2024) fue del 43 por ciento gracias al respaldo ciudadano que permitió incrementar ese rubro con la aportación puntual de sus contribuciones.
¡Lo mismo ocurrió con el  gobierno de Norma Layón!
 A quien al dìa de hoy sus odiadores insisten en crucificar a rajatabla aventando todo tipo de descalificaciones sin aceptar que hace 6 años ella recibió una hacienda de 320 millones de pesos y hoy entregará 540 millones de pesos al próximo presidente municipal de Texmelucan, de igual manera por el respaldo ciudadano que cumplió de manera puntual con el pago de sus tributos.
Y así se va desglosando cada uno de los registros  (capítulos) de la hacienda municipal por concepto de ingresos y de egresos. Ni todo es tan malo, ni todo es tan perfecto,  si en cambio es saber de manera transparente cuanto ingresó, porque concepto ingresó y como lo gastó cada gobierno.
De tal suerte que la Auditoria Superior del Estado (ASE)  y su par en la federación son las encargadas de dar el visto bueno a cada reporte mensual de estados financieros y corroborar que estos sean demostrados de manera correcta para no generar pliegos de cargo a cada una de sus observaciones, que en realidad son muchas.
Recurrentemente hay auditorias de todo tipo en las administraciones, del orden federal y del orden estatal, y emiten observaciones de manera permanente, observaciones que deben ser contestadas de manera legal para pasar al siguiente momento.
El tema de los números es complejo a ese nivel y es poco probable que yo lo explique en esta breve y muy breve reflexión, una vez me dedique a dar seguimiento a ese tipo de trabajos, me tardé más de 3 años y efectivamente llegue a ver cómo se fincaron responsabilidades a alrededor de una decena de ex presidentes municipales, eran los tiempos del partidazo y de las bendetas al más puro estilo siciliano, era el siglo pasado en donde la Contaduría Mayor de Hacienda era el verdadero garrote político del hombre en el poder.
Hoy cambiaron las reglas de operación de la ejecución de los recursos, cambiaron los programas y cambian también los estilos de hacer gobierno.
 Los caminos que deben andar quienes ejercen cargos en la administración pública tienen otra consistencia, pero finalmente se trata de registrar los ingresos, los egresos y el dicho procedimiento en términos de ley, no es ocurrencia, ni tampoco se trata de descubrir el hilo negro.
Durante los últimos, al menos 6 años, Puebla tuvo un cambio inesperado de gobernadores y aunque las reglas de la administración pública no cambiaron de manera radical si se han detenido los resultados de estas citadas revisiones hacendarias.
Tampoco veo al activismo ciudadano dando puntual seguimiento a las denuncias de presuntos malos manejos y al seguimiento de estos asuntos de barandilla que en realidad llevan horas, días, meses… muchos meses  de trabajo y puntual seguimiento, de tal suerte que el asunto de la rendición de cuentas se asemeja más a un asunto de golpeteo que de asertividad en la denuncia, veremos hasta donde llegan la Federación y el Estado con su responsabilidad de revisar el transparente manejo de recursos y hasta cuando realmente nos dan a saber de esos resultados.
Más de lo Mismo
“Encontraron un degollado y su cabeza está en una hielera adentro de un carro rojo allá junto a Walmart”, así decía el primer mensaje que me invitaba a darle seguimiento a una historia para nota roja.
La historia la está contando de manera muy puntual  Página Negra y argumenta que el grupo armado autodenominado Operativa Barredora, supuestamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), extendió su dominio a Huejotzingo, Texmelucan y Amozoc. 
También explica que el caso del gallero levantado en Huejotzingo, César Bravo Anaya, “El Pasteles”, exhibió que el grupo delictivo va por las bandas de esa región.  
Esto aplicaría una extensión territorial de la zona metropolitana de Puebla a municipios del Izta-Popo, sus límites con Tlaxcala y contra grupos más fuertes. 
El periodista Edmundo Velázquez ha dado cuenta, en esta conocida Página Negra,  que “El lunes 30 de septiembre, un grupo armado levantó a “El Pasteles” de un inmueble del Primer Barrio del municipio de Huejotzingo.  Según videos que circularon en redes sociales, se lo llevó un grupo armado con características similares a la Operativa Barredora. 
En las imágenes grabadas en Huejotzingo, se observa el automóvil Suzuki Swift, color rojo, utilizado por la Operativa Barredora para abandonar los restos humanos el 3 de octubre en San Martín Texmelucan”
“Aún se espera a que las autoridades estatales confirmen de manera oficial si César Bravo Anaya es el hombre encontrado en Texmelucan. Sin embargo, la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas en Puebla confirmó en sus redes sociales que César Bravo Anaya apareció sin vida 
Por otro lado, PÁGINA NEGRA informó, César Bravo Anaya, “El Pasteles” está conectado con Jalil C. uno de los principales huachicoleros de Puebla, según información de áreas federales. 
Debido a esto, el levantón a César Bravo Anaya podría ser un mensaje a los operadores de Jalil C. “El Mamar” en Texmelucan y Huejotzingo.  
Algunos de estos operadores continúan bajo las órdenes de “El Mamar” en la cadena de robo de carga, así como de hidrocarburo y gas LP. “
Y así la historia sigue ¿y seguirá?
De pronto es como abrir un álbum fotográfico y volver a ver fotografías que ya he visto en otros momentos….
Recordé el final de la administración del gobernador Moreno Valle y los estragos que vivimos con el asunto del huachicol, entre otros asuntos de la administración pública…
 Esperemos que la autoridad hable  y hable claro y contundente antes de formular juicios sumarios y esperemos que las noticias no sean tan depredadoras para la sociedad civil.
#ValkiriaOnLine®

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares