Al momento

lunes, 15 de julio de 2024

Recibe hoy la SCT a ejidatarios de Tlahuapan para “despresurizar” conflicto por incumplimiento en el pago de tierras: Segob


Tras un bloqueo simultáneo a cuatro autopistas que cruzan por Puebla, el secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, informó que este lunes a la 1 tarde se logró una reunión entre la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) del gobierno federal y ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que exigen el pago de la indemnización por expropiación de tierras desde hace 62 años.

Durante la conferencia de prensa de este lunes, que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, el funcionario estatal expuso que el pasado viernes hubo varios bloqueos a autopistas y carreteras estatales diversas, situación que aclaró no es un problema con relación al gobierno del estado de Puebla.

Sin embargo, destacó que los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan decidieron realizar estas acciones como una medida desesperada, porque buscan cobrar al gobierno federal el pago de las tierras que les quitaron, como derecho de vía, para la construcción de autopista México-Puebla, desde el año 1960.

“Este un procedimiento que tiene en ellos una inquietud importante, logramos intervenir por instrucciones del gobernador y que hoy se logró que hoy a la 1 de la tarde se desarrolle una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal”, precisó.

Aquino Limón reconoció que la demanda de los campesinos de la región Izta-Popo “es un tema complejo”, porque implica el pago de derechos por una suma importante de recursos.

A pesar de ello, dijo que el hecho que la Federación atienda a los ejidatarios “despresuriza” el conflicto social, para evitar a toda costa que siga habiendo este tipo de bloqueos a carreteras importantes del centro del país, que comunican con el Sur y Sureste de México.

En el bloqueo más reciente, confirmó que fueron cerradas al mismo tiempo la autopista México-Veracruz, el Arco Norte, la autopista en el tramo Tecojotal y en Tlaxcala.

Asimismo, mencionó que este asunto se está litigando en el estado de Tlaxcala, específicamente en el Tribunal Agrario de Tlaxcala, uno de los motivos por lo que se prolongó el bloqueo del pasado viernes.

“Se logró la gestión de la reunión en la ciudad de México, y estaremos atentos a que no exista más esta situación de perjuicio a tantos ciudadanos que por varias horas estuvieron varados”, dijo, al último.

El 12 de julio, decenas de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearon por casi 10 horas la autopista México-Puebla, a la altura de la salida al Arco Norte, en el kilómetro 70, para exigir el pago de sus tierras que fueron utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla y del Parque Nacional Izta-Popo.

Los inconformes se apostaron sobre los dos carriles de la vialidad y mantuvieron su protesta desde las 13 horas hasta entrada las 10 de la noche.

Los ejidatarios del pueblo de San Martinito señalaron que están cansados de las promesas de las autoridades federales para pagarles los terrenos que utilizaron para la construcción de la autopista y del lugar recreativo, por lo que indicaron que no levantarán el plantón hasta que tengan pruebas de que se cumplirá con el adeudo.

Con información de: La Jornada de Oriente


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares