Organizaciones y colectivos defensores del derecho humano al agua, manifestaron su solidaridad con las demandas de las y los pobladores de la Cuenca de Libres-Oriental, se sumaron a la exigencia del esclarecimiento del crimen contra los hermanos agricultores, Jorge y Alberto Cortina Vázquez por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz durante el desalojo violento de un plantón frente a Granjas Carroll, el pasado 20 de junio.
Defensores del agua acusaron a la Conagua de propiciar un “acuifundio” en la Cuenca Libres–Oriental, señalaron el sometimiento de las Aguas de la Nación a un sistema único de concesiones, convirtiéndolas en un objeto de compraventa, lo que en la práctica excluye los derechos de núcleos agrarios y pueblos indígenas establecidos en la región y fomenta el acaparamiento de empresas que han “invadido” la zona.
“Nos solidarizamos con los habitantes de este territorio que comprende los estados de Puebla y Veracruz que demandan un Buen Gobierno del Agua, ellos cuestionan la labor que ha realizado Conagua que ha venido dando concesiones a empresas como Granjas Carroll que han contaminado indiscriminadamente el agua, la tierra lo que tiene impactos en la naturaleza, en sus vidas y su salud. Nosotros nos sumamos a la exigencia y la inmediata expulsión de Granjas Carroll de su territorio”
“Nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de la Cuenca de Libres Oriental, que demandan justicia para los defensores del territorio y del agua, asesinados bajo la responsabilidad del gobierno de Veracruz y demandamos que este gobierno resuelva de manera efectiva y a la brevedad este caso, asimismo a Conagua y a las autoridades respectivas en los estados de Puebla y Veracruz para que paren el ecocidio que Granjas Carrol y otras empresas realizan en sus poblaciones”, asentó María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA).
Lluvia García Vilchis, de la Colectiva por el Bienestar Social, narró –micrófono en mano– el negro historial de Granjas Carroll durante la jornada de solidaridad con habitantes de la Cuenca Libres–Oriental:
“Granjas Carroll fue expulsada de Estados Unidos porque no cumplía con las normas, aquí tampoco queremos a esas empresas que contaminan nuestros ríos y nuestras aguas. Tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano. Pedimos a las instituciones revisen y procuren las normas oficiales para que estas empresas neoliberales se vayan de nuestros territorios, esa es la demanda de nuestros compañeros de la Cuenca de Libres–Oriental y es también nuestra demanda, nosotros acompañamos esa lucha que es nuestra y nosotros también la abrazamos”, dijo.
Ha sido público que Granjas Carroll, subsidiaria de la compañía Smithfield que opera en Puebla y Veracruz ha enfrentado acusaciones graves por contaminar “el suelo que toca”. Fue expulsada de Carolina del Norte, luego que un juez le impuso el castigo civil más grande por violación al “Acta del agua limpia del río Pagan”, en el estado de Virginia. En 1996, los directivos de Smithfield fueron sancionados por falsificar y destruir muestras, así como por descarga intencional de agua tóxica en ríos, acciones que resultaron en una sentencia de 18 meses de prisión y una sanción de 126 millones de dólares.
Actualmente, cuenta con 18 granjas distribuidas en ambos estados y es la principal productora de cerdos del país, participando anualmente con 10.5 por ciento de la producción nacional, constituyendo además el rastro porcino más grade en América Latina.
Organizaciones señalaron que Granjas Carroll y otras empresas llevan a cabo un ecocidio en la Cuenca Libres–Oriental, así como en las cuencas y acuíferos del país que se encuentran sobrexplotados por las más de miles de concesiones otorgadas y que se multiplicaron desde la creación de Conagua y con la Ley de Aguas Nacionales impulsada por el salinismo.
Conagua y su política de puertas cerradas
A la protesta pacífica frente a la dependencia, directivos respondieron con puertas cerradas. Desde temprana hora, las puertas de cristal de Plaza América fueron clausuradas. Un letrero advertía “Cerrado por instrucción de Gobernación”.
Defensores del agua criticaron el silencio de la titular de la Dirección Local, Beatriz Torres Trucios que ha exacerbado los vicios de la dependencia, así como el intento de amedrentamiento de parte de la policía estatal quienes a bordo de motocicletas arribaron al lugar de la protesta, apostándose frente a los manifestantes.
Ochoa sostuvo que ante la sobreexplotación de las fuentes hídricas, la inequidad en la distribución del agua, los procesos de privatización del servicio de agua potable y saneamiento como los casos de Puebla y Veracruz que violan el derecho humano al agua y la salud de los bienes hídricos que no priorizan el uso humano y doméstico del agua, debe mantenerse la exigencia de la transformación radical del gobierno del agua en el país, por lo que demandó una Nueva Ley General de Agua y nuevas legislaciones en armonía para los estados.
Con información de: La Jornada de Oriente
No hay comentarios:
Publicar un comentario