Esta medida responde a preocupaciones por crimen organizado, secuestros, terrorismo y la capacidad limitada del gobierno estadounidense para brindar asistencia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos acaba de actualizar su semáforo de riesgo para viajar a México, clasificando cada estado en cuatro niveles, que van desde “precaución normal” hasta “no viajar”. Esta medida responde a preocupaciones por crimen organizado, secuestros, terrorismo y la capacidad limitada del gobierno estadounidense para brindar asistencia en ciertas zonas del país.
Estados con alerta máxima: “No viajar” (Nivel 4)
- Colima
- Guerrero
- Michoacán
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Zacatecas
El mensaje del gobierno estadounidense es claro: la seguridad en estas regiones es mínima, y sus ciudadanos deben evitarlas por completo. Incluso, empleados del gobierno de EE.UU. tienen restringido el ingreso a estas zonas.
Zonas en Nivel 3: “Reconsiderar viajar”
Estas entidades presentan un riesgo significativo debido a altos índices de violencia, enfrentamientos armados o presencia del crimen organizado:
- Baja California
- Chihuahua
- Chiapas
- Coahuila
- Guanajuato
- Jalisco
- Morelos
- Sonora
Aunque no están en el nivel más alto, el Departamento de Estado pide a sus ciudadanos replantearse visitar estos lugares, especialmente si no es por motivos urgentes.
Nivel 2: “Ejercer mayor precaución”
Aquí se encuentran 16 entidades, entre ellas varias con fuerte actividad turística. El riesgo está principalmente vinculado a delincuencia común, extorsión y, en algunos casos, terrorismo:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Durango
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Estado de México
- Nayarit
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tlaxcala
- Veracruz
Aunque el turismo en estos estados sigue activo, las autoridades estadounidenses recomiendan viajar con precauciones adicionales y mantenerse informados.
Nivel 1: “Precaución normal”
Solo dos estados fueron clasificados como seguros bajo condiciones normales:
- Campeche
- Yucatán
Ambas entidades destacan por sus bajos índices de violencia y un entorno relativamente estable para residentes y visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario