Universidades, cámaras de la cúpula empresarial y partidos políticos de Puebla condenaron los asesinatos derivados de la balacera afuera de la “Sala de Despecho” en Angelópolis.
Las posturas salieron desde la academia con universidades como la Ibero y la Udlap, así como de las cámaras empresariales y hasta los partidos políticos como el PRI y el PAN.
La madrugada del 14 de febrero, un ataque armado sorprendió a los asistentes a Sala de Despecho. El ataque dejó tres muertos y cinco heridos.
Todas las posturas coinciden en lamentar los hechos y exigir al Gobierno de Puebla y al Ayuntamiento de Puebla esclarecer los hechos.
Oposición lamenta hechos; Morena pide no lucrar con la tragedia
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, asumir su responsabilidad y presentar resultados concretos en materia de justicia.
Pidió una estrategia firme y clara que garantice la prevención del delito, así como la recuperación de espacios públicos.
Consideró que no existe margen para improvisaciones, pues la ciudadanía merece resultados concretos en materia de seguridad pública.
Recordó que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) colocó a Puebla en el octavo lugar nacional en percepción de inseguridad.
Mientras, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha emitido una postura oficial. Únicamente, la diputada Delfina Pozos condenó el evento y afirmó que no se debe normalizar la violencia.
En respuesta, la dirigente de Morena, Olga Romero Garci-Crespo, señaló que este evento no debe generar oportunismo y no se debe aprovechar esta situación para sacar raja política.
Es inaceptable que la oposición intente lucrar con esta tragedia, es sufrimiento humano no es una herramienta de campaña, es momento de respeto”, dijo.
Universidades piden a las autoridades investigar el caso
Por su parte, la Universidad Iberoamericana lamentó los hechos de este sábado, en donde Gisele Ortiz Carreto, egresada de la Licenciatura en Psicología, perdió la vida.
Llamó a las autoridades a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y generar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.
Además, exigió que haya una reparación de los daños y se otorguen garantías para el derecho a una vida segura y libre de violencia en Puebla.
Se solidarizó con la familia de la joven que perdió la vida, derivado de la balacera en la zona de Angelópolis y pidió por su descanso.
La Ibero Puebla condena enérgicamente el asesinato de Gisele Ortiz Carreto (…) hacemos un llamado a las autoridades para realizar las indagatorias pertinentes”, compartieron.
También la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) lamentó el asesinato de Joaquín Wirth, egresado de esta institución.
Al igual por las dos personas que perdieron la vida durante la balacea. Reprochó que su partida haya sido en circunstancias “dolorosas e inaceptables”.
Se sumó a la exigencia para que se esclarezcan los hechos que generen justicia y se solidarizaron con las familias de las víctimas.
Coparmex pide justicia por los asesinatos en Sala de Despecho
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla se sumó a la condena de este hecho y a la exigencia de justicia.
La presidenta Beatriz Camacho reprochó los hechos de violencia que derivaron en múltiples asesinatos afuera de la Sala de Despecho.
Consideró que la zona de Angelópolis es uno de los polos más importantes de inversión y esparcimiento, por lo que este evento envía un mensaje de inseguridad.
Estos actos no pueden normalizarse ni convertirse en una constante que afecte la vida cotidiana, el consumo, el turismo y, sobre todo, la confianza de quienes vivimos y trabajamos en la ciudad”, señaló.
CCE y cámaras de Puebla emiten postura
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se sumó a las posturas antes mencionadas y reconoció la reacción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Esto para lograr concretar detenciones de los presuntos responsable de este hecho en coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Subrayó que no se puede permitir que la zona más dinámica de la ciudad de Puebla se vea amenazada por la delincuencia.
La Cámara Nacional de Comercio de Puebla (Canaco) pidió que se fortalezca el estado de derecho y la construcción de entornos propicios para el desarrollo económico.
Mientras, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) remarcó que estos hechos de violencia afectan la confianza ciudadana, la generación de modelos y el crecimiento del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario