La cuenta pública 2024 del exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, salió limpia tras la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Tras la tercera entrega de la revisión al gasto federalizado, el gobierno de Puebla únicamente tiene pendiente por aclarar el destino de 2 millones 380.3 mil pesos. En este sentido, resalta que en el propio informe de la ASF se afirma que la administración estatal tuvo una gestión adecuada de los recursos.
El exmandatario poblano tuvo mínimas observaciones en comparación con la mexiquense Delfina Gómez, cuya administración no aclaró 6 mil 37.7 millones de pesos. Lo mismo ocurre con el emecista de Nuevo León, Samuel García, quien no ha justificado 2 mil 205 millones de pesos.
El monto observado también es sensiblemente menor a los mil 106 millones 872.7 mil detectados en 2022, último año del fallecido Miguel Barbosa Huerta. También es menor a los 927 millones 668.4 mil pesos que los 217 municipios poblanos no han aclarado del gasto en 2024.
De este modo, el actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM) puede presumir que entregó cuentas claras al hoy gobernador Alejandro Armenta Mier. En este aspecto, se debe mencionar que la comprobación del gasto estuvo a cargo de la exsecretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero.
En conclusión, el Gobierno del Estado de Puebla realizó, en general, una gestión adecuada de los recursos de las Participaciones Federales a Entidades Federativas de la Cuenta Pública 2024”.
Sale limpia cuenta pública 2024 de Sergio Salomón: solo 2.4 millones observados
De los 2.4 millones de pesos que detectó la ASF en la cuenta pública 2024 del exgobernador Sergio Salomón Céspedes, 1.7 corresponden al Poder Judicial del Estado.
El informe indica que no se comprobó el pago de los laudos ejecutados por el Poder Judicial del Estado por un monto de un millón 733 mil 329 pesos. Ello corresponde a recursos de las participaciones federales a entidades federativas, cuyo ejercicio no fue comprobado con la documentación.
De la misma forma, los otros 646 mil 987.68 se deben a pagos en exceso con recursos federales para la compra de 36 chalecos balísticos. Dicha adquisición fue realizada por parte del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp).
Sobre esta adquisición, se debe mencionar que el contrato SA-CECSNSP/DAJN/DAF/ADQ-048/2024 contemplaba la compra de 2 mil 454 chalecos antibalas y 18 equipos antimotín. Sin embargo, el gasto en exceso en los 36 chalecos no localizados fue identificado como un posible daño patrimonial.
Detecta ASF posible daño patrimonial en el Cecyte y Uttecam
Adicionalmente, dos paraestatales del gobierno de Puebla presentan observaciones no aclaradas por un total de un millón 177 mil 910.17 pesos.
Se trata de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, que no ha aclarado 425 mil 110.17 pesos, y el Cecyte, que tiene pendiente justificar 752 mil 800 pesos.
En el caso de la Uttecam, donde María Luisa Juárez se desempeñaba como rectora, la ASF auditó el 99% de los recursos transferidos. Derivado de esta revisión, se generó un pliego de promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y un pliego de observaciones.
Ello debido a que la Auditoría detectó irregularidades que infringen la Ley de Coordinación Fiscal y otras normativas. Por ello, se presume un daño patrimonial de 425 mil pesos en esta casa de estudios.
En el ejercicio de los recursos, la Universidad Tecnológica de Tecamachalco infringió la normativa, principalmente en materia de la Ley de Coordinación Fiscal y de otras disposiciones de carácter general, específico, estatal y local, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal (…) Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron ante la instancia de control correspondiente”.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario