La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó que 33 ayuntamientos de Puebla tuvieron montos por aclarar por un total de 927 millones de pesos en sus cuentas públicas que corresponden al ejercicio fiscal del 2024.
El organismo fiscalizador presentó este 16 de febrero, su tercer informe sobre el gasto federalizado y las participaciones que se transfieren a los gobiernos municipales del país.
La ASF emitió diversos pliegos de observación para solicitar la aclaración del destino de recursos por una bolsa total de 927 millones 673 mil 389 pesos.
El ayuntamiento que más recurso tiene por aclarar es el de Palmar de Bravo con 293 millones 873 mil 423 pesos, especialmente por no presentar registros contables y presupuestales.
Después está el ayuntamiento de Chignahuapan, en ese entonces regido por Lorenzo Rivera Nava, que tiene observaciones por 216 millones 328 mil 813 pesos pendientes por aclarar.
Coyomeapan, en tercer lugar, tiene pliegos de observación por 72 millones 846 mil 283 pesos, mientras que el Ayuntamiento de Puebla, regido por el panista Adán Domínguez tiene 63.5 millones de pesos pendientes.
Quecholac se integra a la lista con 48.3 millones de pesos, gran parte de ese ejercicio fiscal hubo un concejo municipal y desde octubre la presidenta es Guadalupe Martínez.
¿Qué ayuntamientos de Puebla tienen pendientes ante la ASF?
La ASF también detectó observaciones en múltiples ayuntamientos, como el de Teziutlán con 32 millones de pesos por aclarar; mientras que Xiutetelco tiene 31.5 millones de pesos.
Huauchinango se integra a la lista con 19.7 millones de pesos, mientras que San Pedro Cholula tiene 13.1 millones, además de Cuetzalan tienen 11.6 millones por aclarar.
San Andrés Cholula y Acatzingo tienen 10.5 millones de pesos cada uno que aclarar ante la ASF; seguido de Izúcar de Matamoros con 9.5 millones.
Además, están Zapotitlán, Tlacotepec, Tlatlauquitepec, Nopalucan, Ajalpan, Atlixco, Hueyapan, Tecamachalco, Tepeaca y Zacapoaxtla tienen montos pendientes de entre 2 y 8 millones de pesos.
Mientras que Zaragoza, Acajete, Amozoc, Chietla, Huehuetla, Acatlán de Osorio, Chichiquila y Chinconcuautla deben aclaran uso de recursos que van desde 170 mil pesos a poco más de un millón.
Los Ayuntamientos en turno tienen 30 días naturales para dar respuesta a los pliegos de observación que emitió la ASF en su revisión de la tercera cuenta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario