jueves, 19 de febrero de 2026

Concesiones Integrales pide 3 mil mdp del erario para invertir en saneamiento, según se revela en informe

 

Concesiones Integrales pide 3 mil mdp del erario para invertir en saneamiento, según se revela en informe

La empresa Concesiones Integrales planea una inversión de casi 7 mil millones de pesos en saneamiento, de los cuales 3 mil millones serían financiados con recursos de los tres niveles de gobierno, según se desprende del informe presentado por el exdirector del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) en octubre pasado ante el Congreso del estado.

En la lámina 49 de la exposición se plantea una inversión de casi 7 mil millones de pesos para ampliar la capacidad de las plantas de tratamiento existentes y construir dos nuevas. De esa suma, Concesiones Integrales solo aportaría alrededor de mil 520 millones de pesosmientras que 865 millones provendrían de “recursos adicionales de origen privado”, mil 425 millones de pesos de subvenciones del Fondo Nacional de Infraestructura y más de 3 mil millones de pesos serían financiados por los gobiernos federal, estatal y municipal. 

Concesiones Integrales pide 3 mil mdp del erario para invertir en saneamiento, según se revela en informe

Francisco Castillo Montemayor, exdirector del organismo, afirmó que pasó desapercibido en la comparecencia de Gustavo Gaytán la propuesta de que los tres niveles de gobierno financien buena parte de las inversiones en saneamiento. Esto, recordó, contrasta con la promesa hecha cuando el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosasimpulsó la privatización del servicio, asegurando que la empresa asumiría las inversiones sin costo al erario.

“La empresa está pidiendo que para que cumpla con la inversión en saneamiento, el gobierno del estado, la Conagua y los municipios inviertan, es el colmo”, sostuvo Castillo Montemayor, al acusar que se traslada al sector público la carga financiera del negocio concesionado.

“EL ESTADO ES UN CEMENTERIO DE PLANTAS TRATADORAS”

En otro tema, Castillo Montemayor estimó que en todo el estado habría más de 20 plantas tratadoras de aguas residuales abandonadas o en desuso. Afirmó que el estado se ha convertido en un cementerio de plantas tratadoras, ya que solo en la cuenca alta del río Atoyac hay al menos ocho instalaciones abandonadas. A su juicio, el saneamiento del Atoyac se ha subordinado a los proyectos de cada gobernador, sin una política de Estado que garantice continuidad ni mantenimiento.

Como ejemplo, mencionó que se invirtieron casi 80 millones de pesos en colectores para una planta tratadora que fue abandonada en Huejotzingo, luego de la oposición de pobladores durante el periodo del exgobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Recordó que en ese mismo municipio el exgobernador Manuel Bartlett construyó otra planta de 90 litros por segundo, que también está abandonada. “Nadie es responsable de eso. Ejecutivos de Agua de Puebla ha propuesto el abandono de todas las plantas de tratamiento”, señaló, y dijo que sus críticas buscan apoyar al gobierno con su conocimiento técnico y no responder a intereses partidistas o personales.

El exfuncionario agregó que en la Mixteca poblana, así como en Tepeaca y Tecamachalco, también existen plantas de tratamiento abandonadas. “Todas se abandonaron cuando todavía eran útiles, esa es la historia de este estado”, lamentó, al describir un patrón de inversión pública seguida de abandono y, en algunos casos, de aprovechamiento inmobiliario de los terrenos.

La Jornada de Oriente publicó el 18 de febrero que el informe del SOAPAP en cuestión proyecta en ceros la operación futura de la planta tratadora de San Francisco, lo que evidencia la intención de cerrarla o desmantelarla, según señaló el exdirector del organismo Francisco Castillo Montemayor. La planta se ubica en la calle Kepler 2143, en la zona de Angelópolis, detrás del Hospital Ángeles, y actualmente es la que más agua residual sanea en la ciudad.

Castillo Montemayor explicó que, en la página 54 de la presentación utilizada por Gaytán Alcaraz el 20 de octubre, se registra en cero la cantidad de litros por segundo que saneará la planta de San Francisco en los próximos años, a pesar de que hoy limpia alrededor de mil 280 litros por segundo de un total de seis plantas en funcionamiento. En su opinión, proyectar en ceros el volumen tratado por esta instalación revela la intención del organismo y de Concesiones Integrales de cerrarla o desmantelarla, sin que se hayan expuesto razones claras.

Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares