La Cámara de la Industria del Textil reportó que son víctimas del robo a transportistas principalmente en los municipios de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, Puebla.
Durante el 2025 registraron 24 asaltos a las unidades que transportan su mercancía. Esto quiere decir que, en promedio, se cometieron dos atracos al mes. Sin embargo, aseguraron que esta cifra no se apega a la realidad, pues muchos robos no son reportados o son cometidos a personas que no están afiliadas a la Cámara.
Jorge García Teruel Rivero, delegado de la Camara de la Industria Textil Puebla y Tlaxcala dijo que los delincuentes operan sobre la autopista México-Puebla, Específicamente en los tramos de Huejotzingo, Texmelucan y el Arco Norte.
Dijo que han formado un “Triángulo de las Bermudas”, haciendo referencia a las toneladas de insumos y productos terminados que desaparecen en la zona.
Aunque los empresarios tienen detectada la zona donde los rateros los sorprenden, les es imposible contratar una patrulla para que custodien las unidades cuando pasan por este tramo carretero.
Ante ello, han hecho llamados a la autoridad para reforzar la seguridad tanto en la autopista como en lo municipios que convergen con la carretera.
Mercancía robada va a parar a tianguis que se instalan en diferentes puntos del estado
Los textileros señalaron que los delincuentes suelen robar telas, hilos y productos terminados que terminan comercializándose en los diferentes tianguis al interior del estado.
Mencionaron que los asaltantes llevan la mercancía a estos lugares porque trabajan en la informalidad. Es decir, no emiten facturas y no hay operativos para detectar de dónde provienen los productos.
Los robos que se cometen suelen ser un duro golpe para la economía de esta industria que da empleo a 140 mil personas de los estados de Puebla y Tlaxcala.
A nivel nacional, representa una de las fuentes más importantes que da trabajo en el país.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario