Manuel Barrueta denunció que el juez Celestino Martínez Bones absolvió a un elemento activo de la Guardia Nacional (GN) y un militar retirado, presuntos responsables del secuestro de su hijo y un amigo.
De acuerdo con su testimonio, los hechos ocurrieron en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla el 11 de octubre de 2023.
Detalló que en aquella fecha, Luis Javier N., integrante en activo de (GN) y Rogelio Sergio, exmilitar, ingresaron armados al negocio de su hijo. un establecimiento de venta y reparación de llantas.

Ambos supuestamente se hicieron pasar por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Fue así que sometieron a la víctima y a uno de sus amigos con cinchos plásticos y exigieron a la familia un rescate de 50 mil dólares.
Barrueta relató que al llegar al lugar se produjo un forcejeo, situación que permitió alertar a vecinos, quienes acudieron en su auxilio.
Con ese apoyo, los presuntos responsables fueron sometidos y entregados a la Policía Municipal.
Incluso, recordó que en medios de la región se difundieron imágenes de todo lo anterior. Posteriormente, dijo, se confirmó que los detenidos pertenecían a las Fuerzas Armadas.
La carpeta de investigación señala que ambos se trasladaban en un vehículo Jetta con placas del Estado de México. El cual habría sido escoltado por una patrulla de la Guardia Nacional, tripulada por otros seis elementos de la corporación.
Durante el juicio, explicó Barrueta, se presentaron 22 pruebas, entre ellas testimonios de las víctimas, vecinos, policías municipales y mandos de la Guardia Nacional.
Además de armas oficiales aseguradas, registros balísticos, videos de cámaras de vigilancia y geolocalización de teléfonos celulares.
También mensajes donde los implicados presuntamente coordinaban la compra de los cinchos utilizados en el secuestro.
En el proceso también se acreditó que el vehículo empleado habría estado relacionado con otros hechos delictivos.
Aun así, tras más de dos años de juicio, el juez Celestino Martínez Bones resolvió absolver a Luis Javier N. y a Rogelio Sergio por el delito de secuestro agravado.
Barrueta precisó que en total son cuatro las personas que detuvieron por este caso. El elemento activo de la GN el militar desertor, el civil y el comandante Obed.
Sin embargo, con la resolución absolutoria dictada para los dos primeros, existe el riesgo de que los otros implicados busquen el mismo beneficio.
El padre de la víctima sostuvo que esta determinación pone en riesgo a su familia y envía un mensaje de impunidad.
Anunció que solicitará al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla que investigue el actuar del juez y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que apele el fallo.
Finalmente, Barrueta solicitó medidas de protección, al asegurar que él y su familia han recibido amenazas.
El fallo del juez Celestino se dio a conocer este jueves 5 de febrero en una audiencia realizada en Casa de Justicia de la 11 sur en Puebla capital.
Con información de: Ambas Manos
No hay comentarios:
Publicar un comentario