La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla suma ya ocho mandos relevados por su presunta relación con grupos criminales y actos de corrupción, informó Félix Pallares Miranda, quien añadió que, con incrementos salariales, bonos y apoyos a las familias de los elementos se busca evitar que acepten ofertas de la delincuencia organizada.
El funcionario recordó que durante la actual administración municipal también han sido detenidos otros siete agentes por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Durante una conferencia de prensa, Pallares Miranda precisó que las detenciones más recientes se registraron el viernes pasado, cuando autoridades federales y la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron a tres elementos en activo, adscritos a Asuntos Internos, a la Unidad de Fuerzas Especiales y a una jefatura de zona. Los agentes son investigados por presuntamente brindar protección al grupo criminal denominado La Barredora, así como por su presunta participación en el homicidio de compañeros.
El titular de la SSC subrayó que, desde el inicio de su gestión en marzo pasado y hasta la fecha, han sido destituidos ocho mandos por su presunta relación con grupos criminales y otras prácticas ilegales, con el objetivo de consolidar una dependencia más transparente. Enfatizó que la administración del alcalde José Chedraui Budib ha optado por la dignificación policial como estrategia para cerrar el paso a la corrupción dentro de la corporación.
Te puede interesar: Separan a tres policías municipales de Puebla capital por reprobar exámenes de confianza
En esa línea, recordó que el año pasado se autorizó un aumento salarial de nueve por ciento para los elementos de la SSC y confió en que este año se replique el ajuste. Añadió que se han entregado un bono con motivo del Día del Policía y apoyos económicos para las y los agentes que son madres y padres, como parte de los incentivos para desincentivar la colusión con el crimen organizado.
“Mejorar el salario es parte de la dignificación policial, que va de la mano con la moral; al tener estos beneficios el objetivo es que se evite que se vean en la tentación de coludirse con la delincuencia organizada y estamos tratando en ese esfuerzo”, expuso el funcionario. Detalló que los controles de confianza, que aprobaron los agentes detenidos, tienen una vigencia de tres años y que el porcentaje de acreditación vigente en la corporación es de aproximadamente ocho por ciento.
Pallares Miranda añadió que, de manera interna, la SSC aplica evaluaciones constantes para revisar el desempeño de los elementos operativos y de los mandos. Sostuvo que estos mecanismos de supervisión se mantendrán como parte de la estrategia para depurar la corporación y reducir la presencia de servidores públicos ligados a actividades delictivas.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario