El funcionario refirió que al área a su cargo no han llegado denuncias por parte de víctimas de supuestos extranjeros que prestan dinero y que lo cobran mediante amenazas o incluso agresiones físicas; sin embargo, sostuvo que hay una reducción de ese tipo de actividades, incluido el robo de relojes de alta gama -delito que también se les adjudica a los llamados montadeudas.
Este martes, el diputado local José Luis Figueroa dio a conocer que cientos de habitantes del sur del municipio de Puebla han sido víctimas de supuestos migrantes ilegales que recorren, en motocicletas zonas pobres para ofrecer créditos de hasta 3 mil pesos que después cobran armados a fin de intimidar a los deudores.
El legislador, emanado del PT, detalló que el trato es de persona a persona y que los cobros son todos los días, pero los afectados no denuncian por temor a las represalias.
Interrogado sobre el tema durante una conferencia de prensa que Pallares ofreció este miércoles, comentó que la SSC trabaja de forma preventiva a través del rescate humanitario de migrantes, debido a que permanecen en el estado de forma ilegal, por lo que son canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).
Otra estrategia, mencionó, es el decomiso de motocicletas que circulan sin la documentación necesaria, pues estos vehículos son el principal medio de transporte de los montadeudas. Desde marzo de 2025 a la fecha se han asegurado 5 mil unidades, acotó.
“No tenemos denuncias pero hemos visto una disminución de las actividades de los llamados gota a gota, así como en los robos de relojes, entonces, hemos logrado, de alguna manera, el rescate de esas personas, que ya no se encuentren en las calles y así la contención de ese tipo de actividades”, dijo el funcionario.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario