Para imprimir un perfil de mayor profundidad intelectual y eficacia operativa, el gobernador Alejandro Armentaanunció este martes la incorporación del reconocido historiador y escritor Fritz Glockner como nuevo secretario de Cultura, así como el arribo de Joaquín Espidio a la Secretaría de Salud para enfrentar la crisis de infraestructura en el estado.
En rueda de prensa, efectuada en la colonia El Cristo, el mandatario estatal reveló que tuvo que gestionar personalmente con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el “préstamo” del escritor de “Los años heridos”, quien se venía desempeñando como director General de Educal, la editorial de la Secretaría de Cultura federal.
“Fritz Glockner es un personaje de la vida cultural de nuestro estado. Le pedí a nuestra presidenta que me lo prestara porque estaba en una tarea federal; lo voy a presentar formalmente el jueves”, anticipó el titular del Ejecutivo.
Incluso, reveló que durante la reciente visita de Sheinbaum Pardo a Puebla, el pasado jueves 22 de enero, para encabezar la mesa de seguridad y la conferencia mañanera, “le comenté si tenía inconveniente que lo pudiera invitar” a formar parte del gabinete estatal.
Con ello, dejó claro que busca elevar el nivel de la dependencia con un perfil de indiscutible autoridad cultural.
EL RETO, REACTIVAR LAS MIL 100 CASAS DE SALUD
En el sector salud, el cambio no es menos urgente. El doctor Joaquín Espidio, quien renunció hace unos días a la Secretaría General del Ayuntamiento de Puebla, asumió este martes la titularidad, con la misión de rehabilitar las mil 100 Casas de Salud que, en palabras del gobernador, recibió en condiciones deplorables.
Explicó que el doctor Carlos Alberto Olivier Pacheco, quien se venía desempeñando en el cargo desde el inicio de su gestión, estará a cargo de la Coordinación Estatal de Enlaces Comunitarios, que tendrá una labor importante de vinculación social en la entidad.
“Son dos destacados médicos que han hecho un gran trabajo, que conocen el sistema de salud y que seguirán trabajando de la mano de la Federación y el Estado”, comentó.
El mandatario fue crudo y directo al referirse que después de un diagnóstico al estado de las clínicas rurales, se determinó que se encuentran en la indigencia.
“El objetivo es rehabilitar las mil 100 casas de salud. Las estamos dejando nuevas; estaban destrozadas, algunas en condiciones increíbles de indigencia, así, de indigencia”, condenó.
Con la llegada de Espidio, dijo que el gobierno busca una ejecución quirúrgica para recuperar estos espacios y alinearlos con la directriz de salud federal.
“AJUSTES PARA CORTAR EL MORBO”
Ante los cuestionamientos sobre la estabilidad de su equipo, el gobernador fue tajante.
Aseguró que estos movimientos no son señales de alarma, sino ajustes de precisión para mantener el ritmo de una administración que no permite vacíos de poder ni ineficiencias.
“Son ajustes, no hay mayor tema. Estamos avanzando muy bien. Lo digo para cortar el morbo”, aseveró.
Alejandro Armenta enfatizó que todos los funcionarios salientes, incluyendo a Alejandra Pacheco, quien estuvo en el primer año de su gobierno al frente de Cultura, seguirán siendo piezas valiosas dentro de su proyecto.
“Alex Pacheco seguirá trabajando, tiene varias opciones, todo el equipo, porque todos son valiosos y valiosas. Para nosotros es importante que se vayan incorporando”, concluyó.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario