Elevar la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan al municipio número 218 del estado de Puebla tendrá que esperar, luego de que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob ), Samuel Aguilar Pala, reconoció que la creación de esta nueva demarcación no se concretará durante 2026, debido a la complejidad de los requisitos legales y la proximidad del proceso electoral de 2027.
Pese a ser un compromiso de campaña de la actual administración, el funcionario estatal declaró que la transición de junta auxiliar a municipio autónomo requiere un expediente técnico robusto que aún está en fase de integración.
Para que un territorio se convierta en municipio en Puebla, se requiere por ley una consulta popular. Las autoridades estatales y municipales han señalado que, hasta que no exista un consenso mayoritario y formal, no se puede proceder.
El hecho de que no haya una movilización masiva en Totimehuacan a favor indica que la prioridad de la gente es la seguridad y el bacheo antes que la autonomía administrativa.
Al término de la rueda de prensa de este martes, Aguilar Pala explicó en entrevista que elevar el estatus de la junta auxiliar a municipio no es un trámite administrativo simple, sino un proceso que debe cumplir estrictamente con la Ley Orgánica Municipal.
“Es un tema que lleva un proceso largo de trabajo. No creo que nos dé tiempo, porque es una serie de requisitos: servicios, georreferenciación, población; todo esto que nos estipula la ley”, declaró.
Al respecto, el titular de la Segob admitió que tampoco se previeron recursos específicos para este fin en el ejercicio fiscal actual.
“El tema de presupuesto, el tema de inversión, es otro factor importante que debemos de cuidar porque eso se prevé desde el inicio de año para presupuestar, cosa que no se hizo este año”, reconoció.
BLINDAJE ELECTORAL
Con las elecciones de 2027 en el horizonte, el gobierno del estadobusca evitar que la municipalización se convierta en un foco de inestabilidad o en una bandera política que enturbie los comicios.
“Nos ocupa el tema de la elección del 27. Si no hay avances sustantivos para hacer la creación de este municipio, debemos esperar para que no nos haga ruido en el tema de las elecciones”, puntualizó Aguilar Pala.
San Francisco Totimehuacan, actualmente la junta auxiliar más grande y poblada de la capital poblana, ha mantenido una lucha histórica por recuperar su autonomía, la cual perdió en 1962 cuando fue absorbida por el municipio de Puebla.
Los promotores de esta iniciativa argumentan que la demarcación cuenta con la infraestructura, la identidad cultural y la densidad poblacional necesaria para autogobernarse.
Aunque el secretario de Gobernación recalcó que existe la voluntad política para cumplir la promesa del gobernador Alejandro Armenta, dejó claro que la prioridad inmediata es “integrar todo el expediente y prepararlo para el próximo año”.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario