viernes, 30 de enero de 2026

Denuncian más perros posiblemente envenenados en San Buenaventura Tecaltzingo



Vecinos de la comunidad de San Buenaventura Tecaltzingo, perteneciente a San Martín Texmelucan, han documentado de manera gráfica la muerte por envenenamiento de al menos siete seres sintientes, presumiblemente en condición de calle. Se espera que, en el transcurso de este día, la Jefatura de Bienestar Animal dé a conocer la denuncia presentada ante la Fiscalía, para que se integre la investigación legal correspondiente y se frene esta ola de violencia en contra de seres indefensos, cuyo único crimen es vivir en la calle.

En las calles Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Javier Mina y Maximino Ávila Camacho, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, fueron encontrando a su paso a estos seres sintientes con huellas de dolor provocado por posible envenenamiento.



Hasta el momento, ningún vecino ha salido a reclamar públicamente la propiedad de alguno de estos perros asesinados; sin embargo, refieren que desde el pasado 15 de enero este tipo de acciones se han hecho recurrentes en esa comunidad.

Apenas el pasado 23 de enero, en la comunidad de San Francisco Tepeyecac, también perteneciente a Texmelucan, se dio un caso similar de envenenamiento de animales; de ese hecho, ya el gobierno municipal, a través de la Jefatura de Bienestar Animal, ha procedido legalmente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Pero aun cuando en junio de 2025 el presidente municipal, Juan Manuel Alonso, encabezó la toma de protesta de los Comités de Bienestar Animal, conformados por ciudadanos de las 11 juntas auxiliares, con el firme objetivo de cuidar a los seres sintientes de San Martín Texmelucan —y que estos comités fungirían como observadores y coadyuvarían con el Centro de Bienestar Animal Municipal para detectar casos donde exista maltrato hacia algún ser sintiente y poder actuar apegados a los protocolos correspondientes, en coordinación con el gobierno estatal y la Fiscalía—, al menos en el caso de San Buenaventura Tecaltzingo no se ha notado su presencia ni su trabajo.

Y aun cuando la Jefatura de Bienestar Animal acude de manera inmediata a los llamados ciudadanos, hasta el momento no se sabe de alguna política pública, campaña o programa que desde esa jerarquía se implemente de manera masiva para concientizar a la población y contener estos terribles ataques contra muchos seres sintientes, que han recrudecido en los últimos días.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares