jueves, 29 de enero de 2026

Comités del agua en Xoxtla, Acuexcomac y Nealtican exigen investigar a exdirector del SOAPAP

 


Los comités ciudadanos en defensa del agua de San Miguel Xoxtla, Santa María Acuexcomac y Nealtican exigieron que se castigue penal y administrativamente a Gustavo Gaytán Alcaraz, a quien acusan de fraude, criminalización y despojo durante los 13 años que estuvo al frente del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), así como en su etapa previa como director jurídico del organismo.

En un comunicado, las organizaciones señalaron que el “fraude del agua” en esas localidades alcanzó niveles intolerables bajo la administración de Gustavo Gaytán Alcaraz, a quien responsabilizan de persecución penal contra habitantes y defensores del territorio, incumplimiento de convenios históricos y desvío de recursos destinados –afirman– a apoyos que nunca llegaron a los pueblos.

Recordaron que en abril de 2012, ante el desabasto de agua en Santa María Acuexcomac –de donde se extraen más de 10 mil millones de litros anuales para la ciudad de Puebla–, la población cerró compuertas y pozos en protesta por la falta de atención del SOAPAP. La respuesta, denuncian, fue un desalojo con granaderos y la emisión de 10 órdenes de aprehensión contra pobladores y defensores, contexto en el que fue encarcelado en 2014 el abogado Juan Carlos Flores Solís. Aseguran que, como director jurídico, Gaytán falseó declaraciones para sostener esa persecución.

Te podría interesar: Armenta ordena auditoría al SOAPAP tras 13 años de Gustavo Gaytán

Los comités también acusaron a Gaytán de desconocer y no cumplir los convenios firmados en 1994 y 1997 con Nealtican, Acuexcomac y Xoxtla, pese a que –según reportes oficiales– se justificaban millones de pesos en apoyos y obras que las comunidades nunca recibieron.

Entre los señalamientos centrales, documentaron contratos por adjudicación directa para la renta de pipas en Xoxtla que, afirman, no operaron en la comunidad. Citaron el contrato SOAPAP-GSTS-ADQ-2024-007 por 1.09 millones de pesos para 20 días de renta de camiones cisterna que no se vieron en el pueblo; y el SOAPAP-GSTS-ADQ-2025-005 por 1.76 millones de pesos, mediante el cual se simuló el suministro de 797 pipas entre abril y septiembre de 2025. Aseguran que al intentar verificar el servicio, la empresa desconoció la operación y en su domicilio fiscal no había pipas.

Asimismo, sostuvieron que el mismo esquema se repitió con obras a precio inflado y empresas a modo en Acuexcomac y Nealtican, incluyendo montos por 22 millones de pesos y 5.6 millones de pesos en 2024-2025, sin beneficios reales para la recarga del acuífero.

Tras la salida de Gaytán del SOAPAP y el anuncio de una auditoría, los comités exigieron investigaciones a fondo por los apoyos fantasma, el desvío de recursos y la criminalización de defensores, además de cesar políticas racistas contra las comunidades y cumplir los convenios firmados con el SOAPAP, el Gobierno del Estado y la Conagua. El posicionamiento está firmado por los Comités en Defensa del Agua de San Miguel Xoxtla, Santa María Acuexcomac y Nealtican.

Con información de: La Jornada de Oriente



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares