El balance Anual Redim, 2025: Datos sobre la situación los derechos de la niñez y la adolescencia en México; difundido este 6 de enero “Día de Reyes” señala que la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México alcanzó ya “niveles críticos”, además de advertir el grave aumento de desaparición de menores en el país.
En el informe entregado en Palacio Nacional señala que pese a reducciones, la violencia está cobrando otras dimensiones, pues aunque entre enero y noviembre de 2025, se registraron mil 991 homicidios -una reducción de 11.5% respecto al mismo periodo de 2024– existe una nueva reconfiguración: en 2025 la violencia armadatomó la vida de 565 niñas, niños y adolescentes, quienes murieron por homicidio con arma de fuego, las entidades con los mayores aumentos en la cantidad de víctimas entre 0 y 17 años, entre 2024 y 2025, fueron Puebla, Sonora y Sinaloa.
Llama la atención que Puebla se sume a los patrones de violencia conocidos en estados del norte y en esta estadística. Al respecto la Redim alertó sobre la normalización de esta violencia en los territorios y el impactode las estrategias de seguridad en la vida cotidiana de la niñez y adolescencia.
“Advertimos que crece la normalización del uso de armas de fuego en los territorios donde viven niñas, niños y adolescentes, lo que constituye una preocupante violación a sus derechos, al exponerles de manera permanente a contextos de miedo, riesgo de desplazamiento e impactos imposibles de reparar en quienes les sobreviven”.
“En consecuencia, se evidencia la importancia de políticas de prevención, estricto control de armas y la protección integral de la niñez y adolescencia frente a estrategias de seguridad militarizadas y violentas. Es urgente que las autoridades garanticen también el enfoque de niñez, con perspectiva de género e interculturalen todas las acciones en materia de seguridad, de conformidad con el principio de Interés superior de la niñezestablecido en nuestro marco jurídico”, aduce el informe.
PUEBLA, DESTACA EN SECUESTRO INFANTIL
En 2025, 56 niñas, niños y adolescentes (23 mujeres y 33 hombres) fueron víctimas de secuestro de enero a noviembre, los tres estados con mayor cantidad de niñez y adolescencia víctima fue Chihuahua, Estado de México y Puebla
El informe que identificó patrones de violencia en el país y mostró los rostros y las vidas humanas detrás de las cifras, basó su análisis en datos de fuentes oficiales, entre ellas el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como otras decenas de instancias gubernamentales.
Al respecto del secuestro señaló “Al comparar la cifra con respecto al mismo periodo de 2024, se observa una disminución de los casos, respecto a los 91 secuestros que se registraron en esta fecha. Sin embargo, pudimos documentar que en las nuevas modalidades de secuestro inferimos una “normalización” por parte de personas y grupos delincuenciales que usan niñas, niños y adolescentes para la coerción hacia sus padres, tal como ocurrió con un niño de cinco años, quien fue rescatado el 8 de agosto en Cuautla, Morelos. Los secuestradores exigían que el padre se entregara a su organización delictiva, bajo amenaza de quitarle la vida a su hijo. Afortunadamente, el niño pudo ser rescatado por las autoridades”, citó.
UN DÍA DE REYES TRISTE
En una tradición que coincide con el Día de Reyes, la Redim presentó su Balance Anual 2025 ante la Presidencia de la República en Palacio Nacional con un acto simbólico que contó con la participación de niños, adolescentes del grupo “Juntas y juntos por nuestros derechos”, y las “Reinas Magas”, quienes entregaron el documento y regalos emblemáticos a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Entre los principales desafíos que enfrenta el Estado, Tania Ramírez Hernández, la directora ejecutiva de la red, recordó la violencia feminicida infantil “Durante el 2025 se registraron 58 feminicidios de niñas y mujeres adolescentes, lo que equivale a un caso cada cinco días y medio”.
Informó que en la última década, de 2015 a noviembre de 2025, se han documentado 884 feminicidios de niñas y adolescentes, concentrándose tres de cada diez en el Estado de México, Veracruz y Jalisco.
En materia de desapariciones el Redim señaló el registro de 10 mil 684 reportes de niñas, niños y adolescentes como desaparecidos -de los cuales 2 mil 850 continúan sin ser localizados– lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto a 2024 en una crisis que ha llevado a la activación del procedimiento del artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas por parte del Comité de la ONU.
VIOLENCIAS GRAVES, INTERMINABLES
El balance de la Redim visibiliza otras violencias graves que afectan de manera desproporcionada a niñas, niños y adolescentes indígenas, migrantes, mujeres y a quienes viven en contextos de pobreza y exclusión.
Se cita por ejemplo la trata de personas, con 278 niñas, niños y adolescentes identificados como víctimas, el reclutamiento forzado por grupos delictivos y el secuestro, con 56 casos registrados en conflicto con la ley penal en 2025.
La Redim reiteró su llamado al Estado mexicano para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), atender de manera urgente la crisis de violencia y garantizar que la niñez y adolescencia sea una prioridad real en la agenda gubernamental.
Con información de: La Jornada de Oriente

No hay comentarios:
Publicar un comentario